Business

header ads

Instalarán lanchas en el perímetro costero de 5 aeropuertos del país para atender posibles emergencias


 Santo Domingo, RD.

Para dar respuesta rápida a un eventual accidente de aviación, en el Aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez, se informó que "instalarán veloces lanchas en el perímetro costero, equipadas con buzos y personal de rescate militar" entrenados para atender las 24 horas del día cualquier emergencia de una aeronave en el agua.

El servicio será implementado en coordinación con la Comandancia de la Armada Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), agencia responsable de la seguridad de los aeropuertos del país.

Con relación a la iniciativa, el mayor general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD),  Carlos Febrillet Rodríguez,  explicó que el servicio no solo se circunscribirá al aeropuerto Las Américas, sino a los demás cinco aeropuertos cuya ubicación geográfica se encuentren en el área costera.

Febrillet Rodríguez indicó que con la cooperación de Comandancia de la Armada Dominicana, un grupo de hombres se está entrenando y preparando para integrar las unidades navales que muy pronto comenzarán a ofrecer el servicio en las terminales aeroportuarias.

“Las embarcaciones que se emplearán en el servicio serán propiedad de la Armada Dominicana, pero en este caso solo la vamos tomar prestadas para ser utilizadas en la conformación de los equipos navales”, expresó el alto jefe militar.   

Con respecto a las operaciones de las lanchas rápidas, explicó que cada una de ellas será piloteada por un capitán de nave para prestar servicios  día y noche en el litoral costero de los aeropuertos dominicanos donde operarán.

Al referirse a la comunicación, Febrillet Rodríguez destacó que cada capitán de los barcos mantendrá una comunicación fluida con el personal del sistema de control y monitoreo de cada uno de los aeropuertos nacionales incluidos en el plan.

Así el capitán de la embarcación tendrá la información de primera mano en caso de cualquier notificación del piloto de un avión que reporte un aterrizaje de emergencia de su aeronave por el aeropuerto Las Américas.  

“La idea es que cada uno de los aeropuertos ubicados en los litorales costeros de los aeropuertos del país, tengan este servicio para en casos de cualquier eventual accidente de aviación puedan presentarse con más prontitud al lugar de la escena”, indicó.

Otro rol importante que cumplirá el servicio es vigilar y controlar cualquier acceso de intrusos y pescadores que pretendan acercarse a las costas para penetrar ilegalmente en el perímetro de las terminales aeroportuarias.          

De ese modo podrán detectar rápidamente a través de las cámaras de vigilancia del sistema de radares que serán instalados en la parte externa del aeropuerto y avisar rápidamente para detenerlo ya sea por la vía de la costa o por tierra.

.

Publicar un comentario

0 Comentarios