Business

header ads

Las Fundaciones Balaguer, Bosch y Peña Gómez reciben fondos del Ministerio de Educación



 Las fundaciones que llevan los nombres de los extintos líderes políticos Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez reciben sus recursos del presupuesto del Ministerio de Educación, institución que destina cada año unos RD$375 millones a estas entidades, sin que muchas de ellas tengan algún vínculo con el sistema educativo dominicano.

Estas ONG tienen asignado un presupuesto anual de RD$12 millones cada una, que se distribuyen mensualmente en partidas de RD$1 millón, aunque sus actividades no van dirigidas al sector educativo.

En la página web de la Fundación Joaquín Balaguer hay un reporte de ejecución presupuestaria, avalado por la Cámara de cuentas  que consigna que de los RD$12 millones, RD$5.5 millones se destinan a remuneraciones y contribuciones; RD$3.5 millones a la contratación de servicios; RD$1.4 millones a materiales y suministros; RD$2.2 millones a transferencias corrientes y RD$300 mil a bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Tiene una nómina de 16 empleados con sueldos que van desde los RD$44, 400, salario de la administradora de la Fundación, hasta los RD$5,800 que es el sueldo del jardinero del panteón (donde está enterrado Balaguer). El monto total de la nómina  es de RD$246, 660.54 y la firman Joaquín Ricardo y Alfonsina Escalante.

También tiene una nómina de seguridad de RD$80, 500. Cinco empleados de seguridad para el panteón, siete para la Fundación  y uno para el museo.

Maneja un “Programa de Ayuda Estudiantil” que  “ofrece oportunidades educativas a niños y jóvenes que lo necesiten y que tengan un  buen índice académico.  Aplica en todo el territorio nacional, promoviendo así la igualdad de oportunidades y la excelencia académica”.

Hay un formulario para registro, pero no existe un informe de los estudiantes beneficiados con las ayudas. La última actividad reseñada en sus redes sociales es una conferencia virtual dictada por el Miguel Núñez con el tema “Lo perdurable en la obra de Balaguer”.

En la página de la Fundación Juan Bosch no hay informes financieros, ni nómina. Se listan las actividades realizadas por la entidad que dirige Matías Bosch, las últimas tienen fecha de julio de 2021.


En la Web del  Instituto José Francisco Peña Gómez, que en el informe del Ministerio de Educación aparece con el nombre de Escuela  de Formación y Capacitación Tecnológica Dr. José Francisco Peña Gómez, que se define como “ una organización privada, sin fines de lucro, que promueve el debate pluralista sobre los problemas nacionales e internacionales y contribuye, mediante actividades formativas de alto nivel académico, a una mejor comprensión de la sociedad dominicana y del mundo. Tiene entre sus principales propósitos servir de espacio de convocatoria y encuentro de los dominicanos y dominicanas interesados en la ampliación de la democracia, la ciudadanía y la equidad social”.

No tiene informe de rendición de cuentas, pero si un listado de graduados en diplomados en gerencia política y gestión de gobierno,  liderazgo comunitario, historia de las ideas políticas, mediación de conflictos en instituciones democráticas, gerencia política y gestión de gobierno y formulación y gestión de proyectos sociales.

El último diplomado ofertado tiene fecha 31 de enero de 2022, aunque no está colgado en su página Web, sí fue colado en su cuenta de Twitter.

RD$4,793 millones se destinan este año a las ONG

En el Presupuesto General del Estado para 2022 se consignaron RD$4,793 millones para las Asociaciones sin fines de lucros, distribuidos a cientos entidades de diversas naturaleza. Este monto se ha incrementado cada año con la incorporación de nuevas entidades al Presupuesto. Desde el primero de marzo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), está convocando para la presentación de solicitudes de asignación presupuestaria o subvención de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), con cargo al Presupuesto General del Estado para el año 2023. Las subvenciones son para Programas o Proyectos de Beneficio Público o Servicio a Terceras Personas. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 16 de mayo del presente año 2022, de acuerdo a un comunicado colgado en la página web del Ministerio de Economía.

La luz del Arzobispado

De acuerdo a los datos solicitados a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Ministerio de Educación,  reciben recursos 164 organizaciones normales un  monto de RD$228,325, 468.00;  61 organizaciones religiosas con un monto de RD$53,279,100.00;  42 reciben ayudas ocasionales con una suma de RD$87,366,466.18 y una transferencia para electricidad no cortable al Arzobispado por un valor de RD$6,288,873.82.

El total del pago del servicio de electricidad del Arzobispado fue de 20 millones en 2021, pero al pie del informe se hay una nota que  expresa  que “la energía no cortable del Arzobispado ya no será pagada por el auxiliar 2.4.1.6.02, los primeros meses se transfirieron por RD$6,288,873.82., luego pasó a ser pagadArzobispado ya no será pagada por el auxiliar 2.4.1.6.02, los primeros meses se transfirieron por RD$6,288,873.82., luego pasó a ser pagada por el listado de ocasionales RD$14, 013,391.18 del total programado. Por instrucciones del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Hacienda” 

ONG sin vínculos educativos

Dentro de las organizaciones que reciben recursos de Educación se destacan entidades que no tienen ningún vínculo con el sector educativo (la mayoría de las incluidas en el presupuesto del Minerd), y cuyas actividades van dirigidas a renglones como la justicia, el manejo del estrés, la prevención de desastres,  la promoción rural, la formación ciudadana, entre otros.

Otro grupo de estas entidades “sin fines de lucro” se dedican a temas de la salud,  juventud y deporte y la investigación,  de acuerdo a su misión.

Cabe destacar que en un levantamiento realizado por Diario Libre pocas de estas entidades tienen una página web donde se pueda conocer de sus actividades y rendición de cuentas. Algunas de ellas tienen redes sociales donde se evidencia que sus últimas actividades datan del año 2021 y otras más antiguas de 2019.

Un ejemplo de  estas ONG son  la Fundación Justicia y Transparencia con una asignación de RD$1,500.000; la fundación Nikauly  a todo corazón que recibe RD$1,780,000; la Fundación RD 2030 con RD$1,700,000; el Centro de Prevención y Mitigación de los Desastres con RD$1,800,000; Fundación el Arte de Vivir Dominicana con RD$1,520,000; la Fundación para la Promoción Política y Social con RD$4,300,000; Fundación del Llanto a la sonrisa RD$1,200,00; la Fundación Renacimiento y Esperanza RD$1,800,000: el Centro Comunal Las Palmas con un presupuesto de RD$1,960,000.

Publicar un comentario

0 Comentarios