Business

header ads

Suroestanos realizarán "marcha por la vida" este domingo en Barahona




Benny Rodríguez.

Barahona. – A “favor de la vida”, un conjunto de organizaciones sociales, comunitarias, estudiantiles, de amas casa, religiosas, ambientalistas, sindicatos, entre otras, agrupadas en la “Coalición Enriquillo”, anunciaron para este domingo 24 de abril una marcha que recorrerá distintas calles y sectores de Barahona.

¡Todo el pueblo pal malecón! Es la consigna con que sus organizadores convocan a la comunidad este domingo en que se celebra un aniversario más de la gesta patriótica de abril de 1965, a una gran marcha-caravana que tiene como objetivo exigir al gobierno una serie de reclamos y exigencias sociales.

La convocatoria, conforme a sus organizadores, es por la defensa de la vida, la tierra, las aguas, los bosques, la biodiversidad, defensa del patrimonio cultural, derecho a la salud, al bienestar social y al desarrollo que, aseguran se encuentran seriamente amenazados desde el más alto nivel de la administración del Estado.

Marchan, asimismo, contra el alto coste de la vida, explotación minera en el Bahoruco Oriental, destrucción del malecón de Barahona, exportación a granel de minerales, así como materiales de construcción por el puerto local, rechazo a los abusos del Consorcio Azucarero Central (CAC), a obreros, agricultores y comunidades del Valle de Neiba.

Otra exigencia que hacen las organizaciones agrupadas en la Coalición Enriquillo, es un reclamo que lleva décadas: porque se termine completa el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, que el presidente Luis Abinader, que prometió entregarla en su conjunto, ahora anuncia que sería una parte de la obra, considera como “el metro del Suroeste” y porque se cree un consejo de veeduría que dé seguimiento a su ejecución, así como puesta en operación.

Asimismo, exigen revisión del contrato de arrendamiento del ingenio Barahona, a sus nuevos dueños (Consorcio Azucarero Central), por su cooperativización, porque las instalaciones del hotel Guarocuya se convierta “hotel-escuela”, construcción de un hospital de tercer nivel para la región y porque se reactive comercialmente el aeropuerto internacional “María Montéz”, terminal que continúa como un “elefante blanco” con el que la zona no consigue el impacto esperado.

La Coalición Enriquillo, convocó a todo el pueblo de Barahona, comunidades de la región a participar de esta marcha regional a la que se espera delegaciones de organizaciones de las provincias Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios