Business

header ads

Reclaman investigación de hechos ocurridos en ciudad Juan Bosch

 


SANTO DOMINGO.- Una entidad domínico haitiana  reclamó este sábado un informe oficial del Gobierno dominicano y una investigación independiente para determinar lo que «realmente» sucedió en Ciudad Juan Bosch cuando un grupo de haitianos apedreó agentes de migración y posteriormente decenas de ellos fueron repatriados.

La Fundación Zile dice, en un documento remitido a ALMOMENTO.NET, que la acción de los haitianos fue  un acto de irrespeto a la autoridad,  inaceptable en todos los sentidos y sin precedente.  Pero indica que la situación se complica porque no se ha realizado una investigación oficial al respecto y tampoco ha habido pronunciamientos s gubernamentales de alto nivel sobre «los graves excesos cometidos en el manejo del asunto».

El documento lo firman el ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraisson, director ejecuivo de la fundación; el sacerdote católico Julio (Julín) Acosta, presidente y el catedrático universitario dominicano David Álvarez, vice presidente.

«El incidente tuvo una repercusión mediática nacional e internacional a la vez que activó la entrada en escena de funcionarios, políticos y grupos reputados por sus posiciones desfavorables a la migración haitiana, en ocasiones rayando con llamados al odio», indica.

Resalta que el caso más llamativo aparece en un video en el que se ve a agentes trepando balcones para penetrar a  un apartamento en franca violación al principio constitucional sobre inviolabilidad del domicilio.

DOS SITUACIONES GRAVES

Señala  que «estamos ante dos situaciones graves: una indignación mal manejada por los obreros frente a la autoridad, y una autoridad que se excede en el cumplimiento de la ley»,

Desde que ocurrió este  penoso incidente, agrega, pequeños grupos desarrollan una campaña de odio contra los haitianos en general, y los residentes en Ciudad Juan Bosch en particular, a través de las redes sociales, anunciando una gran marcha hacia el lugar en “tributo a las madres” el 29 de mayo 2022.

«Por otro lado, esto coincide con la inestabilidad institucional y el incremento de la inseguridad en Haití, como nunca antes, según la Alta comisionada de los derechos humanos de la ONU Michele Bachelet», indicó.


Publicar un comentario

0 Comentarios