Business

header ads

UN MAL SINTOMA: Discuten reforma a la Constitución sin la oposición

 

Sin la presencia de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), quienes se retiraron de la mesa del diálogo, el el oficialista Revolucionario Moderno (PRM), así como algunas pequeñas organizaciones, se reanudó este miércoles la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad.

Esta mesa trata el tema relacionado a la reforma constitucional que busca hacer cambios en el Ministerio Público y las altas cortes, pero que el PLD, FP y PRD, entienden no necesaria embarcarse en una reforma de la Carta Magna de la nación.

Ayer, se conoció y debatieron varios aspectos del anteproyecto de ley que busca reformar la Constitución con el objetivo lograr aquello que el Poder Ejecutivo define como la «real independencia del Ministerio Público».

Según el oficialismo y el PE, un elemento importante es conseguir que el procurador no lo nombre el presidente de la República y que el o la titular del ente persecutor sea inamovible durante seis años, además, revisaron algunos puntos que tienen que ver con cambios en la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Superior Electoral (TSE) y Tribunal Constitucional (TC).

Las organizaciones políticas que se retiraron de la mesa del diálogo que coordina el Consejo Económico y Social (CES), argumentan que con la crisis actual no es pertinente llevar a cabo una reforma a la Carta Magna, incluso, la independencia del Ministerio Público está establecida en la Constitución de la República, modificada en 2010, y que, por tanto, no es necesario que esto se haga.

Al tomar la palabra en el reinicio de las discusiones, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y quien representa al Gobierno en esta mesa, manifestó que no son válidos los argumentos de la oposición política para rechazar la modificación a la Carta Magna que, entre otras, cosas busca la independencia del Ministerio Público.

Peralta señaló que la crisis económica y los problemas sociales no son impedimento para una reforma constitucional, señalando que los que hoy se oponen han visto pasar otras modificaciones con fines no patrióticos.

“Quiero agregar que el argumento de que estamos sumergidos en una crisis, saliendo tal vez de una crisis sanitaria e inmersos en una crisis económica producto de la guerra, tampoco para nosotros es un argumento válido porque supongamos que la crisis económica tuviese que enfrentarla mediante una serie de medidas normativas e institucionales que exijan la reforma de la Constitución, entonces porque hay una crisis económica nos vamos a quedar trabados en medio de una situación legal que nos ata y que nos evitaría enfrentar y evitaría que el Gobierno tome las decisiones oportunas”, argumentó el consultor jurídico.

Fue enfático en señalar que es el momento oportuno para realizar la reforma a la Constitución propuesta por el presidente Luis Abinader en interés del fortalecimiento institucional y la gestión eficiente del Estado.

Por lo pronto, los trabajos continuarán pese al retiro y la ausencia de los partidos. La nueva cita quedó pautada para el próximo miércoles 11 de mayo para continuar analizando y discutiendo los puntos del anteproyecto de ley que busca reformar la Carta Sustantiva.

Partidos que sí estuvieron fueron el oficialista Revolucionario Moderno (PRM); Frente Amplio y Alianza por la Democracia.

Publicar un comentario

0 Comentarios