Business

header ads

ALARMANTE!: El 50% de los pacientes con cáncer de próstata en RD nunca ha sido evaluado por un urólogo



 Santo Domingo, RD

El día 11 de junio ha sido designado como el Día Mundial en la lucha contra el Cáncer de Próstata con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar a la población acerca de la importancia que tiene el diagnóstico temprano y cómo esto afecta directamente la calidad de vida de quienes lo padecen.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos cada año se diagnostican cerca de 300 mil casos nuevos de esta enfermedad.

En el caso específico de la República Dominicana, de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican en el país cerca de cinco mil hombres con la enfermedad y lo más alarmante del dato es que el 50% de los pacientes en el país nunca han ido a una evaluación con un urólogo.

“Lamentablemente nuestra realidad sigue siendo que la mayoría de los pacientes tienen una enfermedad en etapa avanzada al momento de su diagnóstico, situación que limita el tratamiento con intención curativa”,  explicó el doctor José Coronado, radioncólogo del Centro de Radioterapia Integral.

Según el profesional de la salud, los síntomas producidos por el cáncer de próstata son muy subjetivos y podrían pasar desapercibidos. Dificultad para orinar, trastornos en la función sexual, presencia de sangre en la orina y dolor pélvico son alguno de ellos. Es por esta subjetividad que el doctor Coronado hizo hincapié en la importancia de realizar un diagnóstico temprano.

Las principales opciones de tratamiento con intención curativa en etapa temprana son efectivas en un 90%, incluyendo la radioterapia y cirugía radical.

El cáncer de próstata es el carcinoma más diagnosticado en hombres mayores de 40 años, por lo tanto, todo hombre que exceda ese rango de edad debe practicarse evaluaciones regulares a fin de descartar cualquier atisbo de tumor.

Estadísticas

“Uno de cada seis hombres tendrá cáncer de próstata en algún momento de su vida, los hombres cuyo padre o hermanos han tenido cáncer de próstata, tienen doble probabilidad de padecerlo”, sostuvo el especialista.


Publicar un comentario

0 Comentarios