Business

header ads

¡OJO!: RD minimiza que uno de sus ciudadanos integre bandas en Haití


 

República Dominicana calificó ayer jueves como un “hecho aislado” la participación de un ciudadano del país en las bandas armadas que operan a sus anchas en Haití.

El portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, restó veracidad a las informaciones que la Policía Nacional de Haití (PNH) publicó en su cuenta de Facebook y que atribuyó al dominicano Luis Alejandro Ortiz Mieses, alias Molaï, quien se encuentra detenido en esa nación desde mayo pasado.

De acuerdo lo publicado por la PNH, Ortiz Mieses afirmó que “hay muchos dominicanos que forman parte de las bandas armadas que operan actualmente en Haití”, y que durante los interrogatorios este ha ofrecido revelaciones “estremecedoras y demoledoras”.

“Los informes de los organismos de inteligencia nacionales no identifican a otros dominicanos como integrantes de ninguna de las bandas activas en territorio haitiano”, dijo Figueroa en un documento.

El portavoz del presidente dominicano, Luis Abinader, aseguró que su país cuenta con un sistema de registro biométrico y otras tecnologías “que nos permiten tener identificados a los principales cabecillas” de las bandas que operan en Haití.

El alto cargo aseguró que “Haití no cuenta con la tecnología ni registros fiables” para obtener “información veraz” sobre la identidad de los miembros integrantes de las diferentes bandas criminales que operan en ese país, fronterizo con República Dominicana.

Figueroa expuso que la identidad de Ortiz Mieses fue confirmada por comparación de huellas dactilares y por el reconocimiento de sus familiares dominicanos, quienes aseguran no han tenido contacto con él desde hace diez años.

“Ortiz Mieses fue declarado como prófugo de la Justicia dominicana desde el año 2013, por participar en el secuestro de un comerciante en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo”, dijo el portavoz.

Según lo publicado por la Policía de Haití, Ortiz Mieses confesó haber participado en el asesinato del inspector de división Dan Jerry Toussaint el 1 de enero de 2022, durante un asalto a la subcomisaría de Thomassin, en Laboule 12, zona de Fessard, por parte de al menos ocho integrantes de la banda “Ti Makak”, fuertemente armados con fusiles.

Asimismo, reveló que cada grupo de bandas cuenta con ciudadanos dominicanos en sus filas, citando, como ejemplo, a la banda de Izo “5 Seconds” en Village de Dieu, uno de los grupos armados que tienen conexiones directas con los dominicanos, según su testimonio.

Publicar un comentario

0 Comentarios