Business

header ads

OPINION: El SUR está llamado a avanzar


 POR DR. NATANAEL GUTIÉRREZ/

El desarrollo está fomentado en la capacidad creativa, el poder de generar valor, en crear las condiciones para lograr un nicho en el mercado. No es menos cierto que muchos ponen en duda la capacidad creativa y llegan incluso a asegurar que no se puede tener éxito en una sociedad en crisis.

En esta ocasión, quiero enumerar algunos puntos que desde la experiencia entiendo de gran valor para tener buenos resultados a la hora de emprender en nuestra sociedad:

1.Identifica un negocio o emprendimiento que haga falta o que necesiten una mejoría o innovación, esto no es una tarea difícil pues la región carece de muchos servicios.

2.Fórmate bien, esto quiere decir que debes saber que tendrás que mantenerte estudiando continuamente cada día.

3.No quieras dar menos “porque la gente no valora”, pues poder brindar siempre calidad te ayudará poco a poco a conseguir un reconocimiento de parte de un público que valorar la calidad. Ese será tu nicho.

4.El precio debe ser el último punto a tomar en cuenta, no como muchos, creer que, “la gente no paga” claro que paga, pero debes darle valor a tu marca y lograr que se te reconozca como bueno en lo qué haces.

5. Piensa como te gustaría ser tratado, o sea diseña tú propuesta pensando en cómo te gustaría a ti ser atendido y esas exigencias trabaja para ofrecerlas a tu futuro cliente.

6.Debes estar dispuesto a trabajar duro, duro, duro y más duro. Debes tener presente que, te tomará un tiempo ver resultados, pero por nada del mundo deberás tomar los recursos de tu emprendimiento para uso personal.

7.Deberás tener en cuenta que, de lo que produzcas en tus primeros 5 años, por lo menos el 90% es para el propio negocio, esto te permitirá seguir invirtiendo en innovación, lo que a la larga te rendirá el fruto de ser una marca fuerte capaz de lograr vigencia en el mercado.

8. Ante todo siempre poner el oído en tu consumidor. Recordar lo que dijo Bill Gate “tú cliente insatisfecho es tu mejor estudio de mercado”. Lo que quiere decir que debes amar las críticas y las exigencias, pues mejorar te irá dando una fortaleza que se transformará cada día en más clientes.

Por último, si tú círculo de amigos te dicen “el sur siempre será igual, que aquí no vas a ver progreso”, entonces esto puede ser una señal de que quizás es hora de acercarte a otro nivel de personas, con un pensamiento más progresista. Como provengo de un hogar cristiano, siempre escuchábamos que, la palabra fe se define como estar seguro de que aquello que no se ve, se cumplirá. Aprendimos también que, había que actuar para que eso que estamos esperando se cumpla.

Estoy convencido que debemos crear, desarrollar nuevos servicios, pero también debemos lograr entender que es necesario mejorar la calidad de los existentes, con esta combinación será fácil decir con voz firme que “El Sur Avanza”.


Publicar un comentario

0 Comentarios