Business

header ads

¡ATENCION!: Politur alerta a turistas sobre redes que se dedican a estafar a través de Grindr

 


A la Policía Turística (Politur) llegan las denuncias de turistas que vienen a la República Dominicana a buscar relaciones con personas que conocen en la aplicación de citas homosexuales Grindr, pero terminan siendo atracados, desvalijados, extorsionados y hasta golpeados.

El general Minoru Matsunaga, director de Politur, y el coronel Carlos Mancebo Núñez, director de Inteligencia, explicaron a Diario Libre cómo operan las redes de malhechores y la forma de evitar las agresiones.  

Por medio de la aplicación diseñada para citas entre hombres homosexuales y bisexuales, ciudadanos de otros países conocen a dominicanos con los cuales transan una relación sexual a cambio de dinero o solamente por placer.

Una vez en suelo dominicano, el extranjero sale de su zona de hospedaje y se traslada en un medio de transporte propio o enviado por el delincuente al lugar acordado, que suele ser otro hotel.

Una vez en el lugar, el turista se expone a varias situaciones peligrosas. En algunos casos, descubre que el perfil de la persona con la que había hablado era falso y, en su lugar, se encuentra con un delincuente que le despoja de todas sus pertenencias.

En otros casos, sí se lleva a cabo la relación sexual, pero el prestador del servicio se aprovecha de un descuido para desvalijar a su acompañante.

El coronel Carlos Mancebo Núñez cuenta que Politur ha asistido a trifulcas por insatisfacción del turista con el servicio brindado y el cobro compulsivo ejercido por el dominicano. Incluso han ocurrido daños a la propiedad del hotel, que se convierte en actor civil para reclamar las reparaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Uso de Grindr preocupa a la comunidad GLBT en RD; la califican como peligrosa

Voluntariado GLBT advierte Grindr ha sido “una trampa” para gays y bi de República Dominicana

La aplicación de citas gay Grindr quiere entrar en la bolsa

“Les despojan dinero en efectivo, celulares; una o dos personas han sido agredidas porque se han resistido al despojo, otros salen huyendo, desorientados y otros se constriñen de hacer cualquier denuncia para que no se dé a conocer el servicio que estaban buscando”, agrega el oficial.

Extorsión:

Otra modalidad de la que ha tenido conocimiento Politur consiste en el “sextorsión”  o extorsión sexual.

“Cuando tú expones parte de tu cuerpo o algunas caricias íntimas, entonces el estafador amenaza con publicar las imágenes y exige el pago de un chantaje”, explica el coronel Mancebo.

Difícil de rastrear

Varias cuestiones dificultan la persecución de este tipo de delito. Lo primero es que los turistas tienen que regresar a su país, así que disponen de poco tiempo para continuar el proceso judicial. Pero el obstáculo mayor es el miedo a que se conozca que se buscaba ese tipo de servicio por razones personales.

También es imposible conseguir la dirección IP de los usuarios de Grindr de manera que no se puede individualizar de quién ha sido la conexión.

¿Cómo evitarlo?

La recomendación del director de Politur es simplemente que “en ningún país en que estén como turistas estén inventando con esto”, porque estarían tratando con un desconocido que  podría usar la identidad de otra persona.

Atención de Politur

El director de Inteligencia de Politur, Carlos Mancebo Núñez, asegura que cuando un turista ha sido víctima de esos delincuentes recibe la atención de uno de sus agentes, que procura no revictimizarlo.

 Con aquellos que deciden poner la denuncia y darle seguimiento van al Ministerio Pública y comienzan las diligencias procesales. Si se pierde algún teléfono se busca el histórico del IMEI para saber si el móvil ha sido usado con un número local. “Pero muchas veces son personas que vienen de tránsito al país, no pueden aguantar la presencia en un proceso penal y el caso queda en un limbo jurídico”, apunta Mancebo. Aclara que los hechos nunca suceden en zonas turísticas, porque las víctimas se desplazan a otros lugares.


Publicar un comentario

0 Comentarios