Business

header ads

Elías Báez afirma Ley de Extinción de Dominio puede perseguir “bienes ilícitos del pasado”


 

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y vicepresidente de la Comisión Bicameral que estudió el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, Elías Báez, afirmó que esa ley si puede perseguir los bienes obtenidos de manera ilícita en el pasado.

“Un bien ilícito obtenido en el pasado y tú lo tienes hoy, el bien sigue siendo ilícito. Si la ley entra en vigencia inmediatamente es aprobada conforme a lo que establece la

Constitución; si el fin es perseguir los bienes ilícitos la ley puede quitar los bienes que se obtuvieron de manera ilícita en el pasado. Los bienes siguen siendo ilícitos, están en el presente y la ley entró en vigencia; y dice yo soy la ley que persigo los bienes ilícitos”, dijo.

Al participar en el espacio “HOY TV”, Elías Báez llamó a la población estar tranquila porque con la Ley de Extinción de Dominio se podrá perseguir lo que se “robaron en el pasado”.

“Aún le hayamos quitado la retrospectividad si se pueden perseguir los bienes del pasado, (…) El artículo 7 de la ley establece que son nulos todos los actos con bienes de origen ilícitos (…) La gente tiene que entender que si la ley puede perseguir los bienes que se robaron en el pasado”, puntualizó Báez.

No hubo presión de EEUU

Sobre los comentarios de supuestas presiones por parte de los Estados Unidos para la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, el diputado Elías Báez desmintió esto y aseguró que el proyecto es parte de los acuerdos internacionales que ha firmado República Dominicana para perseguir el crimen organizado y la corrupción.

“Estados Unidos es uno más de los países que hacen acuerdo y que nosotros ratificamos para detener la delincuencia internacional que afecta a todos (…) No, todos los países que hicieron el tratado contra la corrupción y el crimen organizado lo firmaron, incluyendo nosotros e incluyendo Estados Unidos”, dijo.

No es un asunto de injerencia, es asunto de que nosotros firmamos un tratado que nos obliga hacer la ley y de hecho está en la Constitución en el artículo 51 cuando dice que el Estado debe velar para excluir bienes que vienen de origen ilícito y que ningún derecho puede ser salvaguardado por el Estado, ni es un derecho consolidado si el producto de un bien es un delito”, añadió el legislador.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader promulgó el pasado jueves la Ley de Extinción de Dominio 340-22, en un acto en el Palacio Nacional en el que proclamó que “en este país, quien la hace la paga, y quien roba devolverá lo robado. Así de simple y así de contundente”.

Publicar un comentario

0 Comentarios