Business

header ads

Empresa cede al Estado el 50 % de las acciones de La Tabacalera


 El Gobierno anunció este viernes que la compañía registrada en Holanda JT International Holding BV (JTI) le ha cedido el 50 % de las acciones de la fábrica de cigarros y cigarrillos La Tabacalera, con el cual el Estado dominicano adquiere el 99,5 % de la empresa.

El estatal Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) dijo en un comunicado que asumirá el control de La Tabacalera e iniciará gestiones para convocar a una licitación pública internacional para la venta de las acciones cedidas por JTI a un “inversionista estratégico” en cumplimiento de las disposiciones de la ley 141-97 de Reforma de la Empresa Pública.

Este acuerdo permite, bajo el espíritu de “colaboración, transparencia y confianza”, velar por los intereses de los trabajadores del Estado dominicano y de los accionistas, dijo el Fonper.

Asimismo, garantiza los activos del Estado, asegurando la continuación de las labores de producción y comercialización de las marcas locales de La Tabacalera en los diferentes canales de comercialización del mercado dominicano.

La Tabacalera era hasta 1997 una de las compañías que formaban la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), que prácticamente fue desmantelada a raíz de la ley 141-97 que privatizó las empresas públicas.

La empresa fue en su momento la principal en la elaboración de cigarros y cigarrillos en el país, pero desde hace muchos años sus productos casi han desaparecido del mercado dominicano.

La ley permitió al Estado mantener el 50 % de las acciones de las empresas, pero la administración de estas recae sobre los inversionistas privados socios.

Algunas de esas operaciones, como las que involucraron a varios ingenios azucareros, se mantuvieron por un tiempo efímero causando desempleo y la pérdida de activos para el Estado dominicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios