Business

header ads

Este martes es decisivo para la ley de extinción de dominio en final de legislatura

 

Después de 12 años debatiéndose en el Congreso Nacional, el proyecto de ley de extinción de dominio para el decomiso de bienes ilícitos en la República Dominicana ha llegado al día final de esta primera legislatura ordinaria en el Senado, momento que se convierte en decisivo y determinante para su aprobación.

Luego de pasar por año y medio de estudio bicameral y debates que ponían en dudas su avance, la pieza legislativa llega a esta etapa con el respaldo de todos los bloques partidarios y la venia de los sectores sociales que dieron el sí en decenas de reuniones de análisis.

Ayer lunes, el voto unánime para que se otorgue un plazo de 24 horas para una revisión final a las más de 40 modificaciones que le hicieron los diputados, y la actitud positiva de los senadores, dejó confirmado de que existe la voluntad para sancionar positivamente la iniciativa.

Los debates se iniciaron desde los bloques opositores de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes al pedir la prórroga para una última revisión fueron secundados de inmediato por los congresistas oficialistas.

El proyecto de ley de extinción de dominio resurge fruto de la fusión de dos proyectos de ley de la misma naturaleza, autoría del senador Antonio Taveras Guzmán (provincia Santo Domingo), mientras que un segundo proyecto es de los senadores Félix Bautista, Aris Yván Lorenzo y José Del Castillo Saviñón.

Tiene el objetivo de establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos, definir las consecuencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes decomisados, así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano.

 Ambiente favorable

"Indudablemente que mañana habrá humo blanco. Mañana habemus ley de Extinción de Dominio", afirmó ayer lunes el senador peledeístas y proponente de la pieza, Yván Lorenzo.

El también portavoz del PLD, dijo que este tiempo que se dieron será para corregir cualquier detalle. Por ejemplo, dijo que se debe revisar el artículo 4 en el numeral que trata sobre la "autonomía".

"Lo más importante es que hay que llevarle tranquilidad y sosiego a la sociedad dominicana que pide esta ley de extinción de dominio", sostuvo.

Agregó que esta ley tendrá un "vacatio legis" o plazo de un año para revisar lo que se quiera a la ley luego de ser aprobada.

El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, manifestó que las aprobaciones hechas por la comisión bicameral que estudió esta ley por año y medio, es una muestra de la voluntad que existe en el Congreso Nacional para darle una respuesta legislativa a un vacío jurídico, sobre un problema real que tiene la República Dominicana, con la la ley de extinción de dominio.

En nombre del bloque de ocho senadores de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, favoreció una revisión previa antes de sancionar el proyecto de ley.

Publicar un comentario

0 Comentarios