Business

header ads

Exministro denuncia Medicamentos Alto Costo son gestionados “por debajo”

 


SANTO DOMINGO.- El ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que ya está de boca en boca una denuncia de que personas consiguen “por debajo” medicamentos del Programa de Alto Costo, que a muchos enfermos sin recursos se les dificulta obtener.

El ex funcionario dijo que eso es sumamente grave y señaló que hace la denuncia para que se hagan las correcciones de lugar, “porque  para mí es un indicador que a un dirigente del PLD le pasó que tuvo que pagar para conseguir el medicamento para un hermano”.

Dijo dichas medicinas se adquieren «solo por lo bajo» y que pacientes que están yendo no lo logran y algunos lo consiguen dando dinero, cuando se supone que esos medicamentos son gratis.

Manifestó que la situación que atraviesan los beneficiarios  de dicho programa es una de las cosas más dolorosas que está viviendo la sociedad  dominicana.

El titular de la Secretaría de Salud  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la situación está evidenciada en  las quejas de los familiares de esos enfermos, muchos de los cuales están muriendo por falta de las medicinas.

Indicó que el   alegato que se ha dado desde  el Gobierno es que la Ley de Compras y Contrataciones dificulta la adquisición de los fármacos, no solamente para alto costo sino también para la compra de  medicamentos en hospitales y en las boticas populares, que están vacías, desabastecidas.

En tal sentido, consideró que lo que realmente pasa es que en el Gobierno no hay planificación, debido a que si el problema es cumplir con ciertos requisitos sólo tienen  que planificar y solicitar  los medicamentos con dos o tres meses antes de agotar el inventario existente.

“Lo que ha pasado es que ahí no hay controles de esa naturaleza, ahí no hay previsión, eso es lo que está pasando ahí; y, encima de eso, elementos que yo espero que salgan”, indicó.

“Estamos hablando de 2800 millones para medicamentos de Alto Costo; que se hable de 8000, yo no sé de dónde los sacan, están confundiendo será los medicamentos de las Botica con los medicamentos del Programa Alto Costo que tenía 2, 800 millones al mes”, dijo Sánchez Cárdenas.


Publicar un comentario

0 Comentarios