Santiago, RD
Durante un discurso de 50 minutos, el presidente Luis Abinader pasó balance a lo que ha hecho durante su segundo año de gestión de Gobierno.
Tomando como escenario el Gran Teatro del Cibao, el mandatario aprovechó la ocasión para atacar a la oposición por posiciones tomadas y críticas hacia su manejo con relación a la inflación de los precios de varios productos de la canasta básica, inseguridad ciudadana y otras problemáticas.
“No existe una fórmula infalible para el éxito. No la tienen, desde luego, aquellos que durante 20 años no resolvieron ninguno de los grandes problemas de nuestro país y ahora dicen tener todas las soluciones”, exclamó el mandatario de manera efusiva en los últimos minutos de su discurso.
El mandatario agregó que el país se encuentra en un momento “complicado” y que se necesita “trabajo, ideas y aportes, no palabrería, politiquería o una mirada electoralista”.
“Hace dos años encontramos un país en pandemia, y restauramos la salud; encontramos un país con la economía paralizada, y restauramos el trabajo y la producción; encontramos un país cerrado, y restauramos nuestro turismo para el mundo; encontramos un país de impunidad y corrupción y restauramos la justicia y la ley; por eso hoy quiero convocarles a una nueva restauración que se luchará con esperanza; no dejes que te quiten la esperanza porque la esperanza es la única arma que tenemos para conquistar nuestro futuro”, exclamó Abinader.
Cuatro años más
La frase “cuatro años más” se empezó a escuchar con fuerza en la sala La Restauración, la principal del Gran Teatro del Cibao, cuando el Presidente comparó la labor que ha realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el anuncio de construcción de tres extensiones universitarias, con la realizada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en sus años de gestión.
Abinader dijo que en cuanto a la educación superior su gestión está desarrollando, en solo 2 años, la mayor expansión jamás vista de la UASD con proyectos de construcción en Hato Mayor, La Vega, Azua, Cotuí, Santiago Rodríguez, Neyba y Bani.
“Es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo 3 extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011", dijo el jefe de Estado en su discurso de esta noche.
Y luego agregó algo más a su comparación: "O que la ampliación del Metro a Los Alcarrizos cueste un 25% menos por Kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años! ESTO ES CAMBIO”.
Con esas palabras la mayor parte del público se puso de pie y le aplaudió de manera constante, hasta que comenzaron a corear la frase con la petición de una repostulación presidencial.
Reformas están en “fase de conclusiones”
Durante su discurso de agosto del pasado año, Abinader propuso la creación de un dialogo nacional para promever y aplicar unas 12 reformas incluyendo una constitucional, siguiendo el propósito de hacer eficiente al Estado Dominicano.
La noche de este martes, un año después de realizar ese anuncio, el mandatario indicó que esas reformas están en la “fase de conclusiones, e irán aplicándose gradualmente en el país”.
“Ya no valen los pequeños parches o las reformas cosméticas, nosotros estamos decididos a hacer transformaciones que hagan irreversible el cambio que estamos andando. Por eso iniciamos la discusión de 12 reformas que con las recomendaciones de sectores sociales y de la oposición se convirtieron en 15”, indicó el mandatario.
A pesar de esas declaraciones, hasta el momento ninguna de las reformas que fueron sometidas en una mesa de diálogo ha transcendido más allá del espacio donde fueron discutidos, en compañía de las fuerzas políticas; ni han sido presentadas al denominado “plenario del dialogo” que está supuesto a discutir lo acordado en las mesas de trabajo.
La principal de estas fue la propuesta de reforma constitucional que, según Abinader, en aquel momento, buscaría “sellar la independencia del Ministerio Publico y el sistema de justicia”.
0 Comentarios