Business

header ads

Abogados usurpan función MP, denuncia Defensa ex Procurador


 

SANTO DOMINGO.- El consejo de defensa de Jean Alain Rodríguez denunció el «grave intento de usurpación de funciones y violación a la Constitución» de un grupo de abogados nombrados por la Presidencia de la República que  presentó una querella en contra del exprocurador.

Reveló que el Poder Ejecutivo designó por decreto a un grupo de funcionarios y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) denominados “Equipo de Recuperación del Patrimonio Público” para que representen al Estado y se querellen en supuestos casos de corrupción, por lo que recibirían como honorarios un 15% de los valores recuperados.

Informó que esos abogados han presentado una querella a los imputados del «mal llamado caso Medusa” y otros que no fueron sometidos a beneficio del Ministerio Público, para hacer creer que desmantelaron un supuesto entramado en la Procuraduría General de la República.

Recordó que «el 8 de marzo del 2022 este grupo de abogados presentó una querella transcurriendo casi cuatro (4) meses sin que la Procuraduría General se pronuncie en relación a la admisibilidad o no de la misma, por lo que el Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez solicitó al Tercer Juzgado de la Instrucción D.N que se pronuncie sobre el caso. Y este viernes 19 de agosto se deberá conocer el mismo».

Advirtió que el presidente Luis Abinader no puede suplantar al Ministerio Público designando abogados que representen al Ministerio Público o la Procuraduría bajo la figura del Estado Dominicano. «Esto sería igual al mismo Presidente representar al Estado como víctima en un caso que afecte la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional o Cámara de Cuentas o la Junta Central Electoral”, expresó Gustavo Biaggi Pumarol, defensor de Rodríguez.

«Estos colegas de la Presidencia pretenden utilizar la falsa excusa de que representan al Estado o a la Administración Central como víctima, obviando que el Código Procesal Penal establece en su Art. 85 que corresponde al Ministerio Público la representación de los intereses del Estado y no al Estado la representación de los intereses del Ministerio Público. Exigimos el respeto a la independencia constitucional del Ministerio Público y hacer cumplir las leyes», declaró Biaggi Pumarol en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.


Publicar un comentario

0 Comentarios