Business

header ads

Jueza rechaza devolver bienes incautados a Raúl Alejandro Girón Jiménez



 Santo Domingo, RD.

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó la petición de la defensa del mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, de devolver bienes incautados por el Ministerio Público en el proceso que se sigue en su contra, por su vinculación a supuestos actos de corrupción administrativa en el Caso Coral.

“En el día de hoy teníamos cuatro procesos, cuatro solicitudes de peticiones incoadas por abogados del Caso Coral, dos de ellas fueron aplazadas. El resultado de las audiencias que fueron conocidas es que la jueza entendió, acorde a la solicitud del Ministerio Público, que ciertos bienes que han sido incautados por el Ministerio Público no pueden ser devueltos a quienes alegan tener calidad para reclamar la posesión de los mismos”, explicó la procuradora de corte Mirna Ortiz.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) destacó que se trata de bienes que se encuentran ligados al supuesto entramado de corrupción y que están sujetos al decomiso por parte del Ministerio Público.

“Así es que el resultado deberá esperar al proceso a la audiencia preliminar, al juicio, donde el Ministerio Público determinará que, efectivamente, estos bienes deben quedar en provecho del Estado dominicano”, refirió.

En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por Wilson Camacho, titular de la Pepca, Mirna Ortiz, Emmanuel Ramírez, Arolin Lemus, Miguel Collado y Jonathan Pérez.

Girón Jiménez está vinculado al entramado de corrupción administrativa desmantelado en abril del pasado año con la Operación Coral.

Con Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

En julio pasado el tribunal aplazó para el próximo 2 de septiembre la audiencia para el conocimiento de fusión de los procesos por corrupción Coral y Coral 5G y para el día 9 del mismo mes el inicio de la audiencia preliminar de esos casos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Entre los imputados de la Operación Coral también figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

La jueza Rivas dispuso el aplazamiento de otras dos peticiones hechas por defensas de los acusados.


Publicar un comentario

0 Comentarios