Business

header ads

¿Quién es Rafael Velazco, el superintendente de electricidad que renunció?



 Santo Domingo, RD

El renunciante superintendente de electricidad, Rafael Aníbal Velazco Espaillat, tiene un perfil profesional y académico vinculado durante casi toda su carrera al sector eléctrico.

En el aspecto laboral, según indica el portal de la Superintendencia de Electricidad, Velazco Espaillat compartía el cargo con una función de “vocal” de la Junta Directiva de la CIER, Comisión de Integración Energética Regional en Acápite Centroamérica (CECACIER), con sede en Costa Rica.

Previamente, fundó y dirigió el departamento comercial de la empresa generadora nortemaericana Transcontinental Capital Corporation; dirigió pro tres años el área comercial de la empresa generadora Smith-Enron, colaborando también en Calife, compañía de luz y fuerzas eléctrica de Puerto Cabello en Venezuela.

También estuvo en el departamento de regulación y tarifas de las distribuidoras Edesur y Edenorte, así como director del departamento comercial del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM)

En cuestiones académicas, posee un MBA de la Université du Quebec a Montreal (UQUAM); es egresado del programa American Language Program de Columbia University y de los cursos Changing the Game: Negotiation & Competitive Decision Making de la Harvard Business School. 

Además, es egresado del curso Ultimas Técnica de Mantenimiento y Operación aplicada a los activos de Distribución impartido por la CIER. En lo que respecta a su grado, se graduó de economista en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Renuncia

A través de una carta enviada al presidente Luis Abinader, con fecha de este domingo, Rafael Velazco hizo oficial su renuncia de la Superintendencia de Electricidad y presidente del Consejo de la Superintendencia.

En la carta, el ya exfuncionario no especifica ninguna razón, pero sí agradeció al presidente, Luis Abinader, y dijo estar a disposición de colaborar para el “éxito de su gobierno”.

“Muchas gracias por el honor de haber confiado en mí para esta posición, la que tratamos de cumplir en todo momento con apego a la normativa vigente del sector eléctrico… puede contar conmigo para lo que considere pertinente para colaborar con el éxito de su Gobierno y para el bienestar del pueblo dominicano”, dice parte de la misiva.

Escándalo

El nombre de Rafael Aníbal Velazco Espaillat se posicionó recientemente en la palestra pública, luego de que Listín Diario publicara un trabajo periodístico en el que se reveló como el ahora ex superintendente y los dos miembros del consejo de la SIE autorizaron aumentos salariales para todos sus miembros y elevaron sus propios sueldos en más de 100,000 pesos cada uno.

Tras el escándalo e indignación de la sociedad por los incrementos de los honorarios que, coincidencialmente, se hicieron efectivos para la fecha en que se anunció la desescalada del subsidio a la tarifa eléctrica, la entidad que presidia justifico el reajuste con la coyuntura de la inflación.

Posteriormente, la SIE anunció que a unanimidad decidieron que “se aplique un descuento de un 9.5% a su sueldo vigente”, y que esa decisión solo afectaría a Rafael Velazco y a Diógenes Rodríguez Grullón y Aura Mireya Caraballo Castillo, ambos miembros del consejo, por lo no se extenderá a los demás colaboradores de la entidad.

La entidad precisó que la decisión sería efectiva “de manera inmediata” y que se tomó luego de la circular del Ministerio de Administración Pública (MAP), donde se restringen nuevos nombramientos, movimientos y reajuste salarial.


Publicar un comentario

0 Comentarios