Business

header ads

¡ADVERTENCIA!: CNH: Fiona provocará "fuertes lluvias" esta noche mientras se aleja del país



 Las bandas exteriores del huracán Fiona continuarán provocando “fuertes lluvias” sobre el este de la República Dominicana y todo Puerto Rico este lunes, de acuerdo a informes de fuentes oficiales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo, en su informe de las 5:00 de la tarde de hoy, que los aguaceros del fenómeno afectarán a la República Dominicana en horas de la noche.

Agregó que estas condiciones podrían degenerar en posibles “inundaciones y deslizamientos de tierra catastróficos y potencialmente mortales” para las dos naciones.

Fiona, que tocó tierra como huracán de categoría 1 el domingo en Puerto Rico y la madrugada de este lunes en República Dominicana, se fortaleció cerca de la isla Gran Turco, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 m/h), por lo que ya es de categoría 2.

En su boletín más reciente, el NHC indicó que Fiona, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado 130 millas (205 km) al sureste de la isla Gran Turco, en el archipiélago de las islas Turcas y Caicos.

El sistema se desplazaba hacia el noroeste a 10 mph (17 km/h).

Según el reporte de las 17:00 hora local (21:00 GMT), el fenómeno meteorológico girará hacia el norte-noroeste el martes y al norte el miércoles.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el centro de Fiona "se moverá sobre el suroeste Atlántico esta tarde y se prevé que el centro pase cerca o hacia el este de las Islas Turcas y Caicos" el martes.

Trayectoria para próximos días

Los expertos prevén un fortalecimiento adicional de Fiona durante los próximos días, después de que emerja sobre el suroeste del Atlántico, por lo que el ciclón puede convertirse en un "huracán de categoría mayor" el miércoles, es decir, de categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo y este lunes en la costa de República Dominicana a las 3:30 hora local (7:30 GMT) cerca a Boca de Yuma, detalló el NHC.


Publicar un comentario

0 Comentarios