Business

header ads

Como catastróficos define el Gobernador de Puerto Rico daños causados por Fiona

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador Pedro Pierluisi catalogó este domingo como “catastróficos” los daños que, hasta el momento, ha causado sobre la isla el huracán Fiona que ha dejado, entre otras emergencias, inundaciones, deslizamientos, derrumbes y el colapso del sistema energético.

Además, dijo que el sistema eléctrico ya se comenzó a restaurar, pero se le daría prioridad a áreas “críticas” o de urgencia como el Centro Médico, en Río Piedras. No anticipó cuándo pudiese estar la red totalmente energizada porque “ahora mismo no es razonable hacer un estimado de esa naturaleza”.

“Se han reportado múltiples casos de daños severos por toda la isla como obstrucciones en las carreteras y el colapso de un puente en Utuado”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Esto es una situación sumamente delicada y triste por lo que expreso mi solidaridad a toda persona que está sufriendo pérdidas. Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas y quiero que nuestra gente sepa que vamos a estar desplegando todos los recursos del gobierno para proveer todas las ayudas que se necesitan”, abundó.

Las expresiones del gobernador fueron complementadas por el director del Servicio Nacional de Meterología, Ernesto Morales, quien advirtió que los vientos, las ráfagas y la lluvia de Fiona seguirán, al menos, hasta mañana lunes. Además, dijo que en total, en todo el tiempo que duren los efectos del fenómeno atmosférico sobre la isla, se auguraban o esperaban 30 pulgadas de lluvia. La cantidad es mayor a las 25 pulgadas que inicialmente se esperaban, dijo.

Morales anticipó que entre el martes y el miércoles habría una mejoría en las condiciones del tiempo. Por el momento, dijo, las lluvias continúan.

“En este momento, todo Puerto Rico está recibiendo ráfagas por lo menos de tormenta tropical. Pero aún en la costa oeste todavía están bastante expuestos a los vientos de tormenta tropical, inclusive a ráfagas de huracán. Por lo tanto, los vientos están mermando, pero va a tomar un tiempo a medida que este sistema se vaya alejando poco a poco de Puerto Rico”, afirmó.

Por lo tanto, Morales dijo que el problema principal del huracán Fiona sobre la isla es la cantidad de lluvia que dejaría y sus efectos.

“Esto lo que está creando es incrementando el potencial de inundaciones repentinas, inclusive a niveles históricos. A niveles catastróficos. Por lo tanto, es bien importante que el ciudadano entienda que esto (el huracán) no ha terminado. El lunes tendremos más lluvias”, dijo el meteorólogo.


Publicar un comentario

0 Comentarios