Business

header ads

“En Haití hay un secuestro cada 11 horas”, según analista internacional



La crisis en Haití ha llevado ese país a marcar en sus estadísticas un secuestro cada 11 horas, así lo informó hoy el analista político internacional, Jatzel Román.

En Haití hay un secuestro cada 11 horas, solo en este año han secuestrado 10 dominicanos que todos han sido liberados, lamentablemente no todos lo que ha sido sin u intercambio económico”, dijo.

Sobre el secuestro de dominicanos, manifestó que en dos de estos los familiares accedieron al pago del rescate que solicitaban los secuestradores, tras alrededor de un mes sin verlos.

“Ocho de ellos sin intercambio económico, pero ya los últimos dos fuero bastante difíciles y entendiblemente las familias terminaron emitiendo pagos”, refirió Román.

En ese mismo orden, detalló las carencias institucionales que afectan el país caribeño, las cuales abarcan cada uno de los poderes que rigen el Estado.

“En Haití no hay un presidente porque fue asesinado, no hay Poder Legislativo porque había sido disuelto en el año 2020. No hay un Poder Judicial porque también había sido disuelto y en Haití no hay un primer ministro validado por parlamento porque no hay parlamento”, indicó el también exviceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Puedes leer: Sistema 9-1-1 brindará apoyo al COE ante el paso de Fiona

Jatzel Román amplió sobre este y otros temas sobre Haití al participar en el programa matutino “Sol de los Sábados” que se transmite por Zol 106.5 FM.

Comunidad internacional sobre Haití

El presidente Luis Abinader reveló que hace un año hubo un momento en que la comunidad internacional dudó sobre la situación que vive Haití y cómo se agravaría.

Abinader indicó que algunos países hasta creyeron que se trataba de una exageración cuando se refirió a lo que podría suceder en el empobrecido país.

«Un año después de lo que yo advertí en septiembre en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), muchos de los países, representantes, ministros y algunos presidentes, me dijeron que en algún momento pensaron que nosotros estábamos exagerando y que hoy se dan cuenta de que todo lo que dijimos hace un año era la realidad», recordó el jefe de Estado durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional donde habló sobre los éxitos de su viaje a Washington.

Abinader se refirió a la duda de la comunidad internacional sobre la situación haitiana en el contexto del anuncio de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) construirá dos hospitales en la frontera dominico-haitiana del lado de la vecina nación, con un costo de 40 millones de dólares. Fuente Hoy digital

Publicar un comentario

0 Comentarios