Business

header ads

MUY IMPORTANTE!: Instituto Dermatológico realiza jornada de detección lepra mes septiembre



BARAHONA. – El director de la Unidad Dermatológica del Suroeste del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Doctor Humberto Bogart” en Barahona, doctor Polibio Batista Matos, informó este lunes que llevan a cabo una amplia jornada médica de detección de pacientes afectados con la enfermedad lepra con motivo erradicar la epidemia en este mes, ya que septiembre fue declarado el mes de la lucha contra la citada enfermedad.

Batista Matos refirió que por instrucciones del director general del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Doctor Humberto Bogart”, doctor Víctor Pou Soares, realizan un conjunto de actividades sociales, consultas dermatológicas y operativos de búsqueda de casos positivos de lepra en este mes de septiembre al conmemorar la lucha contra la lepra en la República Dominicana.

Sostuvo que esa enfermedad no debe causar alarmas, ni preocupaciones en la población porque la tasa de contagio es muy mínima por habitantes, pese a que es una patología infectocontagiosa se transmite de persona a persona durante un periodo de cuatro a cinco años y es de transmisión crónica.

“Quiere decir que sí usted vive con un paciente infectado de cuatro a 5 años puede ser que se le pegue la enfermedad, de todos modos, tiene que ver mucho la alimentación, actividad productiva y socioeconómica que represente el individuo, pero es una enfermedad difícil”.

El facultativo explico que la lepra se reconoce por la aparición de una mancha en la piel. Asimismo, dijo que sobre la citada mancha el paciente debe punchar con un objeto puntiagudo la piel, sea con un pincho, alfiler o aguja y que en caso de no sentir dolor puede ser lepra en el 90% de los casos.

Igualmente, el doctor Batista Matos recomendó a las personas que tengan los síntomas descritos acudan a la Unidad Dermatológica de Barahona, ubicada en la avenida Luperón No 01, frente al cuartel de la Dirección Regional Sur de la Policía en Barahona.

Agregó que para este año tienen una meta de identificar 36 casos, de los cuales van 18 positivos, además, tienen la esperanza de alcanzar 24 casos de la fecha hasta el próximo diciembre.

Adelantó que actualmente hay 42 pacientes activos bajo tratamientos. Asimismo, Indicó a los pacientes de Barahona, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Elías Piña, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana que acudan a la consulta médica si sospechan de la enfermedad.Tomado de ElBoletínRD

 

Publicar un comentario

0 Comentarios