Business

header ads

Presentarán resultados de estudios sobre educación en la región suroeste y de otras temáticas educativas de la realidad nacional




Villa Central, Barahona. - Los resultados de más de 30 investigaciones sobre educación, especialmente sobre la realidad del suroeste del país y de otras temáticas de interés general del sistema educativo nacional, serán socializados en el segundo Seminario de Investigación Educativa que se realizará el próximo 5 de octubre del presente año 2022.

El seminario, denominado: "El currículo y los actores educativos del siglo XXI: rol, retos, desafíos y oportunidades", es auspiciado por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y las Regionales de Educación 01 de Barahona y 18 de Bahoruco del Ministerio de Educación.

Se realizará en la modalidad virtual, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., y está dirigida a educadores de todos los niveles, así como a directores, técnicos, diseñadores de políticas educativas, supervisores, autoridades y estudiantes de educación de todo el país.

Así lo dieron a conocer las autoridades de las entidades convocantes: reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA;

Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Ideice, así como Wanda Farrell y Alexander Colón Cedeño, directores de las Regionales 01 y 18 de Educación, respetivamente.

Según explicaron, el objetivo principal de este seminario es contribuir al desarrollo de una cultura de investigación en la región sur y a la difusión de resultados de investigaciones educativas que sirvan de base para la definición de políticas y la instauración de proyectos y programas que promuevan el aprendizaje significativo.

También, promover la calidad académica del sistema educativo del país “a través de la profundización del currículo y, sobre todo de los agentes o actores que forman parte de este”; además, motivar a los docentes a incorporar la investigación-acción como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es interés fundamental de este seminario, afirman las entidades que lo auspician, constituirse en un escenario para la reflexión, análisis y debate sobre problemáticas educativas, así como de logros, retos del sistema educativo y desafíos para alcanzar sus metas.

En esta actividad se expondrán estrategias y buenas prácticas para la promoción de aprendizajes significativos, especialmente en los niveles de primaria y media, desde una perspectiva inclusiva e innovadora.

Los estudios que serán presentados son de la autoría de investigadores de UCATEBA, Ideice y de las Regionales de Educación.

Programa y desarrollo 

De acuerdo con su temática y alcance, las investigaciones serán socializadas en varias sesiones y diferentes salas que estarán habilitadas durante todo el desarrollo del seminario. Estas son: Retos de la gestión educativa, Currículo y competencias fundamentales, Innovando: TIC y educación, Liderazgo educativo, Lectoescritura: rol de los actores educativos, Prácticas innovadoras: estrategias de enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

Las temáticas de las investigaciones son diversas. Entre ellas se incluyen de retos en la gestión de centros, liderazgo de los directores de escuelas, manejo de conflictos, necesidades de formación docente y evaluación de los procesos.

Sobre innovación, se presentarán resultados de estudios sobre las competencias digitales y el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de los contenidos. 

Del tema de lectoescritura, se incluye un estudio sobre la incidencia de lectura de obras literarias en la producción del discurso escrito; y en cuanto a prácticas innovadoras, investigaciones sobre el impacto de la enseñanza de la matemática, las deficiencias de las matemáticas en estudiantes y la enseñanza de las ciencias en las escuelas de educación secundaria, entre otras.

La primera versión del Seminario Educativo se realizó el 27 de octubre de 2021. Se denominó “Innovación, desarrollo integral, competencias y aprendizaje estudiantil: la educación inclusiva y digital”, con los auspicios del Ideice, la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y la Regional Educativa 06 de La Vega del Ministerio de Educación.

16/9/2022

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones UCATEBA

Lic. Solimar Betances, director

Publicar un comentario

0 Comentarios