Business

header ads

SERIA ADVERTENCIA!: En peligro los ríos de Pedernales por la tala de árboles



 El ingeniero agrónomo Modesto Reyes afirmó que el desarrollo turístico de Pedernales podría tener un obstáculo que quizás el Gobierno no ha advertido: la escasez de agua por el deterioro de sus cuencas.

Al hacer el señalamiento expresó que la cuenca del río Pedernales prácticamente ha sido devastada para hacer carbón y para el conuquismo.

En adición a eso señaló que la depredación también la llevan a cabo los haitianos que entran y salen al territorio dominicano sin ningún control.

“En eso tenemos descuido, porque la tala de árboles esta a la vista de todo el mundo, y si no tenemos árboles a lo que vamos es hacia la desaparición del agua”, refirió Reyes, exdecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La preocupación de Reyes obedece a que el río Pedernales produce tres metros cúbicos de agua por segundo, lo que representa un caudal muy bajo.

“La mitad del agua que se produce en esa cuenca va hacia Haití, y sin embargo, quien le da mantenimiento a todo el caudal directo es República Dominicana”, expresó.

Reyes expresó además que otro elemento que reduce la producción de agua en esta provincia fronteriza es la siembra de aguacate, en sustitución del café, que es un cultivo ecológico.

En ese sentido explicó que el café no está solo, porque en un cafetal los productores pueden sembrar otros rubros alimenticios.

“En el cultivo del café se forma una capa vegetal que son todos los cultivos que van cayendo y se conforma una esponja, y eso permite que cuando llueve se retenga agua y los ríos y arroyos sigan siendo alimentados en pequeñas cantidades a través del agua que sale de ahí.

“Tenemos que hacer un llamado para la conservación de las cuencas”, expresó.

Turismo

Distintos gobiernos han apostado al desarrollo turístico de Pedernales, como la vía más viable para impulsar su progreso económico. El Gobierno del presidente Luis Abinader presentó con alborozo un plan maestro para inversiones, que van a paso lento.

Publicar un comentario

0 Comentarios