Business

header ads

UN BERENJENAL: Partidos oposición y ADP contra reducción presupuesto Educación



Santo Domingo, 6 sep.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Opción Democrática (OP), así como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazaron este martes que el Gobierno reduzca a la educación preuniversitaria el monto que tiene asignado en el Presupuesto General del Estado.

El exministro de Educación Andrés Navarro y el senador del PLD por Elías Piña, Yván Lorenzo, coincidieron en su oposición al recorte del presupuesto del 4 % del PIB al Ministerio de Educación, al asegurar que «no es la primera vez» que esa práctica «ilegal» es ejecutada por el Gobierno.

Navarro dijo, en un comunicado, que hay que investigar por qué el Gobierno no ejecutó el 4 % el pasado año, como pretende hacerlo este año.

«¿Dónde está la capacidad de gestión, dónde han estado invirtiendo los recursos. Por qué una serie de programas que venían avanzando, desde el período del presidente Danilo Medina, se han truncado y han quedado prácticamente como si no existieran?», se preguntó.

De su lado, el secretario de la juventud de la Fuerza del Pueblo, José Ernesto Abud, calificó como un «retroceso» la reducción de más de 4,000 millones de pesos en la partida presupuestaria asignada al Ministerio de Educación.

Abud indicó que quitar esta partida a Educación significa retroceder en la lucha que se ganó con el 4 % para ese sector y dejar de dar prioridad al carente sistema educativo dominicano.

Sostuvo que el Gobierno debe ser responsable y buscar ese dinero en otras áreas que sean de menor prioridad para el país.

En tanto, el economista Samuel Bonilla, del partido Opción Democrática, indicó que para esa organización política la inversión en educación es «innegociable» y afirma que luchará siempre para defender esa conquista.

Bonilla planteó, en nota de prensa, que OD rechaza las reducciones presupuestarias que buscan quitarle recursos al Ministerio de Educación y, por lo tanto, a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

El dirigente político apuntó que la reducción presupuestaria es una violación directa de la Constitución de la República que en su art. 63.10 que establece «claramente» que la inversión en educación deberá ser «creciente y sostenida».

Otro quien manifestó su oposición a las intenciones del Gobierno es el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, al asegurar que esa entidad se opone «radicalmente» a la propuesta de reducción del 4 % del presupuesto destinado al Ministerio de Educación.

«La ADP se opone radicalmente y llama a la sociedad a pronunciarse, y acompañar al sindicato en la lucha que pudiéramos emprender en cualquier momento», refirió Hidalgo en un documento.

El monto del Ministerio de Educación que sería utilizado en otras entidades ronda los 4,000 millones de pesos.EFE


Publicar un comentario

0 Comentarios