Business

header ads

Vista pública en Cabo Rojo terminó como la fiesta de los monos



 La segunda vista pública del proyecto que busca la construcción de un muelle de cruceros en Cabo Rojo, Pedernales, concluyó este jueves de forma tensa, luego de que defensores del proyecto y miembros del sector ambiental expresarán acaloradamente sus argumentos sobre la iniciativa. 

Insultos y acusaciones de defender intereses de sectores ajenos a la región Enriquillo se escucharon durante el encuentro, realizado en el Club Socio Cultural del municipio de Pedernales. 

En la actividad, la firma mexicana ITM Red Port, presentó tres planes diferentes para la iniciativa, al tiempo que informó que en las zonas que serían directamente afectadas por el proyecto se realizaría una reubicación de corales, medida que, según dijo, ya fue implementada en un proyecto similar en Honduras.

Una medida inviable, a juicio de ambientalistas

Tras la presentación, Yolanda León, de Grupo Jaragua, y Rubén Torres, de Reef Check, expresaron que en la zona donde se prevé el proyecto existen corales muy grandes y foliosos, que no pueden ser cortados con facilidad, lo que hace que la opción sea inviable. 

“En teoría se va a repensar el diseño, que era lo que queríamos. No queremos matar el proyecto, sino que pensáramos un poco en minimizar ese impacto, que, además, le restaría mucho al destino, lo que queremos es tener un destino en donde la gente tenga algo diferente”, señaló León a Diario Libre tras la vista pública

La reunión terminó de una manera tensa. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El sector ambiental reiteró que no se opone al desarrollo de la provincia, sin embargo, resaltó la importancia de conservar los ecosistemas de la zona y buscar alternativas que sean convenientes para el país. 

“A sangre y fuego defenderemos la propuesta”

En tanto que los comunitarios que respaldan el proyecto manifestaron que los residentes de Pedernales deben defender esa provincia. 

“Pedernales está en la miseria, nosotros somos los que tenemos que defender este terruño”, manifestó uno de los comunitarios que apoya la iniciativa. 

“A sangre y fuego defenderemos la propuesta del Presidente de la República”, sostuvo otro, en alusión al Proyecto de Desarrollo de Pedernales, una de las iniciativas más ambiciosas del gobierno del presidente Luis Abinader. 

Publicar un comentario

0 Comentarios