Santo Domingo, RD
Con cuatro de 18 equipos de alto poder de fuego casi a punto de empezar su rodamiento sobre las peligrosas calles de la capital, Puerto Príncipe, el alto mando de la Policía Nacional de Haití ha prometido restaurar la seguridad en ese país.
Lo promete lograr frente a unas pandillas que no solo siembran miedo, destrucción y muerte sobre la población, sino al mismo cuerpo policial al que ha demostrado no temerle.
En un encuentro con una representación de Canadá y Estados Unidos que hizo la entrega de esos carros de guerra, el alto mando policial agradeció a los gobiernos de estos países norteamericanos, quienes “facilitaron el transporte y entrega de este equipo”.
En una declaración de prensa, la policía también agradeció “calurosamente a la población haitiana por su paciencia y su defensa” a favor de la Policía.
El número total de equipos es de 18. Faltan 14, además de un sable, armas y municiones.
Pide apoyo del pueblo
La oficialidad superior haitiana se comprometió a hacer “uso racional de estos nuevos materiales y equipos, y busca una vez más la cooperación de la población y de todos los sectores de la vida nacional para restaurar un clima de seguridad viable”.
Este gesto, agregó, “refleja la voluntad del Gobierno de la República de fortalecer la capacidad operativa de la PNH para contrarrestar las bandas armadas y el bandolerismo en el país; y proteger más la vida y la propiedad”.
Se espera que estas temerosas máquinas blindadas, con gran potencia de fuego, operen con fuerzas de la policía haitiana bien dispuestas a la lucha abierta contra las bandas, que durante los últimos meses han sido víctimas de fuerte ofensiva de estas.
Entre otros hechos, le han incendiado cuarteles, asesinado a miembros y robado equipos y armamento.
Pero estos aparatos blindados son un gran reto para los grupos criminales en Haití, porque podrían incursionar en los enclaves dominados por estos y resistir a sus ataques, cuya potencia de fuego no haría daño a la estructura rodante.
La única manera de lograr detener su fuerte blindaje y movilidad serían las minas y artillería pesada, de lo que por ahora no se conoce que estos individuos tengan acceso.
Las ventajas
Un carro de combate es un vehículo de ataque blindado con tracción de orugas, diseñado para enfrentarse a fuerzas enemigas por fuego directo. El carro de combate principal moderno se distingue por su gran capacidad de fuego, movilidad y protección frente a otros vehículos de su época.
La agencia AP informó el sábado pasado que Estados Unidos y Canadá habían enviado vehículos blindados a Haití para ayudar a la Policía a atajar las violentas protestas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó en un comunicado que el equipo fue comprado por el Gobierno de Haití, pero no proporcionó más detalles.
“Este equipo ayudará [a la Policía Nacional de Haití] en su lucha contra los actores criminales que fomentan la violencia e interrumpen el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia, lo que dificulta los esfuerzos para detener la propagación del cólera”, aclaró.
Además, el Gobierno de Estados Unidos reveló el pasado miércoles que en los próximos días se hará entrega de productos básicos para la atención de la enfermedad bacteriana, incluidos ‘kits de cólera’, cloro, agua, sueros de rehidratación oral y otros suministros que se necesitan con urgencia.
0 Comentarios