Business

header ads

RD habría rechazado propuesta de campos de refugiados en Frontera


 

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Estados Unidos  habría planteado abrir campos de refugiados haitianos en la República Dominicana como parte de preparativos ante una eventual intervención militar en Haití que se discute en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según revela un medio de prensa local.

El planteamiento fue hecho de manera informal pero al más alto nivel diplomático entre ambos países pero la respuesta dominicana fue negativa y tajante, señalando que esa posibilidad no sería siquiera contemplada bajo ninguna circunstancia, dice el periódico El Día, que se edita en Santo Domingo.

La propuesta proveniente del Departamento de Estado de EE. UU. consistía en habilitar campos de concentración de refugiados en territorio dominicano para acoger a los haitianos que huyeran de su hábitat ante las posibles confrontaciones armadas o violentas por parte de las bandas que controlan territorios en Haití, agrega el citado medio.

VERSION DE LA NBC

La información publicada por El Día coincide con un reporte de la cadena norteamericana NBC que señala que el Departamento de Estado busca un tercer país para concentrar a lo que ellos consideran una «inminente oleada migratoria haitiana».

La NBC News reveló que la Casa Blanca espera un desbordamiento de los intentos de migración de haitianos a Estados Unidos y, en tal sentido, contempla dos opciones : retenerlos en un tercer país o ampliar la capacidad del centro en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

La cadena norteamericana afirma poseer documentos que confirman esa intención de la administración del presidente Joe Biden, que incluso está preguntando al Departamento de Seguridad Nacional qué cantidad de inmigrantes haitianos requeriría que Estados Unidos designe a un tercer país para retenerlos luego de ser interceptados en el mar.


Publicar un comentario

0 Comentarios