Business

header ads

¿Tengo que dejar entrar a los empadronadores a la casa?, respuesta a esta y otras preguntas sobre el Censo

 


Muchos ciudadanos tienen inquietudes sobre cómo se llevará a cabo el X Censo Nacional de Población y Vivienda y la información que se busca recoger con el mismo, es por esto que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) recopiló las preguntas más frecuentes que tienen los dominicanos ante este proceso que comienza este jueves. 

1. ¿Qué es el X Censo Nacional de Población y Vivienda?

Es un conjunto de operaciones consistente en recoger, procesar, evaluar, analizar y publicar o divulgar datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes del país en el momento del levantamiento de la información.

2. ¿Cuál es el objetivo del X Censo Nacional de Población y Vivienda?

El objetivo general del XCNPV, es proporcionar al país información relativa a las características de las viviendas, los hogares y las personas que los integran, para cada uno de los ámbitos políticos administrativos y centros poblados o localidades de la República Dominicana.

3. ¿Cómo se realizará el empadronamiento?

Se visitará cada una de las viviendas del país y se entrevistará a las personas que en ellas residen, según hogares existan en la vivienda, utilizando la boleta censal mediante una aplicación tecnológica instalada en un dispositivo móvil de captura (tableta).

4. ¿Cuándo se realizará el levantamiento censal?

El levantamiento se realizará desde el 10 al 23 de noviembre del 2022.

Días, horario y lugar del empadronamiento

5. ¿Cuántos días durará el levantamiento de información censal?

El levantamiento de la información, al cual también se le llama empadronamiento, se realizará durante catorce días.

6. ¿Cuál será el horario del levantamiento censal?

El horario de trabajo del levantamiento será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

7. ¿Dónde se realizará el empadronamiento?

El empadronamiento será realizado de manera simultánea en todo el territorio nacional.

8. ¿Cuántas preguntas tiene la boleta censal?

La boleta censal está compuesta de 67 preguntas.

9. ¿Qué se pregunta con la boleta censal?

La boleta censal recoge información acerca de:

La localización espacial de las personas en las viviendas que ocupan, una identificación única que incluye desde la provincia hasta el número de manzana donde está ubicada la vivienda.

Los tipos de viviendas, ya sean particulares o colectivas, condición de ocupación, así como las características estructurales de construcción de paredes, techos y pisos.

También se aborda la tenencia de cocina y número de cuartos de la vivienda.

Número de hogares dentro de una misma vivienda.

Servicios y artículos en el hogar, condición de tenencia de la vivienda, número de dormitorios, acceso a servicios de salubridad y medioambiente, presencia de productores agrícolas y pecuarios, emigración internacional, mortalidad general y mortalidad por causa de COVID 19.

Lista de las personas que conforman el hogar, sexo, edad, relación de parentesco, presencia de los padres en el hogar de los menores de 15 años y un sondeo para asegurar la cobertura a todos los miembros del hogar, así como el resumen de población total y por sexo.

Información específica de cada una de las personas que residen habitualmente en el hogar, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, discapacidad, características educativas, uso de TIC, migración, características laborales, estado conyugal, investigación etnoracial, fecundidad y mortalidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios