Business

header ads

El 14.3% de la población dominicana no posee inodoro en el hogar



 Santo Domingo, RD.

A pesar del crecimiento poblacional y los avances que posee República Dominica en materia de infraestructura, el 14.6% de la población del territorio nacional no posee un servicio sanitario de inodoro de uso privado.

Así lo dio a conocer este jueves la Oficina Nacional de Estadística (ONE), a través del Informe Básico de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2022), la cual brinda al país datos sobre las características sociodemográficas de la población y las condiciones de vida de los miembros de los hogares.

De acuerdo a la ONE, el 82.4% de los hogares del país tiene servicio sanitario de inodoro de uso privado en el hogar.

Asimismo los hogares de las provincias de Elías Piña y Monte Cristi, son las que presentan el menor porcentaje de hogares con servicio de sanitario inodoro de uso privado con un 44.1% y 53.8% respectivamente.

“El 37.7% de los hogares en el grupo socioeconómico muy bajo cuenta con servicio sanitario de inodoro de uso privado en el hogar”, dice el informe.

De igual  forma, indican que los hogares con facilidad sanitaria de inodoro, apenas el 20.7% lo tiene conectado a un alcantarillado público.

Desechos solidos

En el estudio a las 35,665 viviendas con muestra efectiva se determinó que el 87.0%  elimina los desechos sólidos a través de la recogida que realiza los ayuntamientos mientras que el 23.4% de los hogares de la zona rural, queman sus desechos sólidos, mientras que un 4.9% la tiran en un patio, solar o en la calle.

“En la región del Cibao Nordeste el 13.4% de los hogares queman sus desechos sólidos y un 2.7% la tiran en un patio, solar o en la calle”.

Otro de los datos dados a conocer es que el 85.4%  del material predominante de las paredes es bloque o concreto. Mientras que en la zona rural, el 75.2% de las viviendas tiene zinc como material predominante en el techo.

En el 48.4% de las viviendas el material predominante del piso es el cemento.

Servicio de agua

Otros de los datos que presenta el informe y que se contrapone con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), firmado por el país es el acceso a agua, ya que sólo el 53.0% de los hogares recibe el líquido para uso doméstico del acueducto. “Sin embargo, en los hogares de grupo socioeconómico muy bajo, el porcentaje disminuye a 7.5%”.

También explican que el 44.6% de los hogares de la República Dominicana que les llega el servicio al menos un día a la semana, recibe el servicio de agua para uso doméstico de 2 a 3 días a la semana.

“El 30.4% de los hogares recibe menos 5 horas por día, cuando lo reciben, de servicio de agua potable a la semana; en la región Enriquillo este porcentaje asciende a 51.5%”, dice el informe.

Energía eléctrica

Otro de los datos presentado por la ONE, establece que el 98.1% de los hogares de la República Dominicana utiliza energía eléctrica del tendido público y estos reciben el servicio por 21.4 horas en promedio al día.

Sólo el 79.2% de los hogares a nivel nacional recibe de 20 a 24 horas de energía eléctrica al día, mientras que las viviendas de la región El Valle reciben la mayor cantidad de horas promedio al día de energía eléctrica, 23.0 horas.

El promedio de horas al día que los hogares de la zona urbana reciben el servicio de energía eléctrica es de 21.4 horas, y los de la zona rural reciben 21.5 horas.

Los hogares en el grupo socioeconómico alto son los que más horas de energía eléctrica reciben ya que en promedio al día es de 22.5 horas.


Publicar un comentario

0 Comentarios