Business

header ads

Foro Partidos cree error de Congreso EU insistir RD asuma crisis Haití


 

SANTO DOMINGO.- El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom),  Pelegrín Castillo, advirtió que constituye un serio error creer que República Dominicana puede seguir siendo considerada administradora de las crisis haitianas.

El exministro de Energía y Minas agradeció que el Senado de EEUU destacara la importancia de los vínculos históricos y estratégicos de amistad y alianza de República Dominicana con esa nación y llamara a la administración Biden a preservarlos y potenciarlos, como claves para la estabilidad de la Isla y la región.

Dijo que esto ocurrió en un momento en que sectores de la administración demócrata la asedian y agreden con un absurdo enfoque racialita basado sobre datos «manipulados o falsos» para impulsar una agenda que atenta contra los derechos fundamentales de la nación dominicana.

LLEGÓ ELMOMENNTO DE IR MAS LEJOS

“El senado de EEUU debe entender que llegó el momento de ir mas lejos, de cambiar profundamente el esquema de los últimos decenios, esquema equivocado, insuficiente y contraproducente, que no ha funcionado para Haití, y que además amenaza con hundir a la República Dominicana en los abismos de violencia y caos en que se encuentra Haití», manifestó.

Castillo dijo que el vecino país es un Estado Fallido que tristemente ha sido desahuciado por la comunidad internacional y equivocadamente ha visto en República Dominicana un «Estado Pivote y zona de amortiguamiento o buffering» hacia la que se pueden derivar con facilidad la solución de los complejos y abrumadores problemas.

El  también vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista explicó que pese a que Haití es una nación histórica emblemática, nunca las grandes potencias y los organismos internacionales han hecho un esfuerzo de rescate y reconstrucción de sus bases nacionales, ni tampoco han respetado su derecho inalienable al propio desarrollo.

«En cambio, han preferido que República Dominicana asuma en los hechos un rol de tutela o hegemonía insular, que no nos corresponde asumir y nos expone a peligros inmensos, mientras millones de haitianos ocupan progresivamente el territorio nacional, lo que a su vez, le niega también al pueblo dominicano su derecho al propio desarrollo», dijo Castillo en documento remitido a ALMOMENTO.NET.


Publicar un comentario

0 Comentarios