Business

header ads

¿CAMBIOS?: «Ruidos» habrían provocado los nuevos cambios de funcionarios

 


SANTO DOMINGO.- Han estado precedidos de «ruidos administrativos» algunos de los cambios que el Presidente Luis Abinader realizó este lunes en instituciones del Gobierno mediante el decreto 15-23.

«PINTA TU BARRIO EN NAVIDAD»

El comunicador Roberto Ángel Salcedo (Robertico) fue nombrado director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) luego que a mediados del año pasado estallara un escándalo en el programa “Pinta tu Barrio en Navidad”, iniciado por esta entidad en diciembre del 2021 con una inversión de más de 155 millones de pesos. También hubo cuestionamientos en otro plan dirigido a organizar vertederos.

Según reportes de prensa, “Pinta tu Barrio en Navidad” fue realizado de urgencia con la supuesta participación de empresas que parecían ser fantasmas.  La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) estableció que en el citado programa hubo «falta de integridad, expresada en la propia explicación de esta entidad al limitarse a presumir la regularidad del proceso de buena fe, y no realizar diligencias adicionales en el entendido que otras instituciones realizarían la verificación”.

Además, según la investigación,  se registraron cambios de la mercancía prometida por productos más económicos que no cumplían con lo ofertado en el proceso de licitación ni con los fines del programa,  o simplemente nunca fueron entregadas.

El pasado 1ro de diciembre el ministro encargado de PROPEEP, José Leonel Cabrera (Neney) puso su cargo a disposición del presidente Abinader.  En su decreto de este lunes 23 de enero el Mandatario aduce que Cabrera «renunció» al cargo.

DIRECCION DE PASAPORTES

El Mandatario designó a Digna Reynoso como directora General de Pasaportes en sustitución de Néstor Julio Cruz Pichardo en momentos en que esta institución recibe un aluvión de críticas por la falta de libretas nuevas  de este documento de viaje,  una situación que la llevó a extender un año más la vigencia de las viejas.  A fin de tratar de subsanar este retraso y evitar las largas filas en la sede principal y las oficinas provinciales de Pasaportes, fue extendido el horario de atención a los usuarios de 8 de la mañana a 8 de la noche.

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

En este organismo del Estado había quejas por una supuesta lentitud en los procedimientos burocráticos. El  Mandatario  designó al frente del mismo a  Félix  Santana García, quien desde el inicio del actual Gobierno había ocupado en forma eficiente el cargo de director de Contabilidad Gubernamental.

OTRAS POSICIONES

Algunos de los removidos han pasado a ocupar otras posiciones en el Estado.  Es el caso de Neney Cabrera quien sigue siendo  ministro sin cartera y el Presidente de la República le ha instruido  «dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo».

El excontralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, ha sido designado director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Publicar un comentario

0 Comentarios