Business

header ads

Corea del Norte podría contar con un arsenal de entre quince y 60 ojivas nucleares



Varios expertos han indicado que Corea del Norte posee  entre 15 y 60 ojivas nucleares y han alertado de un intento por parte del líder del país, Kim Jong Un, de incrementar «exponencialmente» la amenaza nuclear que este supone.

Corea del Norte publicó el fin de semana una fotografía de Kim inspeccionando un arsenal con más de una decena de ojivas nucleares para el misil ‘Hwasong-12’, según informaciones de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El propio Kim aseguró el mes pasado durante la 6ª sesión plenaria del Comité Central del Partido del Trabajo que su intención es «incrementar significativamente» el número de ojivas nucleares que posee el país en el marco de una «estrategia nuclear transformadora para el desarrollo de medidas que garanticen la defensa nacional en 2023».

Si bien Corea del Norte asegura haber desarrollado una de estas ojivas, nunca ha dado datos exactos sobre ella. La Sociedad Americana de Científicos Nucleares ha indicado que Corea del Norte posee entre 20 y 30 ojivas de este tipo, mientras que expertos del Instituto de Investigación de Estocolmo para la Paz han afirmado que el país es capaz de poseer entre 45 y 55 ojivas.

El Centro de Investigación para el Desarme Nuclear de Japón sitúa en 40 el número de ojivas que Corea del Norte tiene en su poder, un dato que ha hecho saltar las alarmas en el país vecino.

Las autoridades norcoreanas defienden la posesión de este tipo de arsenal como una manera de proteger la seguridad del país y garantizar la integridad de generaciones futuras bajo el mandato de Kim.

El líder norcoreano cesó el fin de semana al ‘número dos’ del Ejército, Pak Jong Chon, a medida que perfila su programa balístico y nuclear en pleno aumento de la tensión en la región.

Pak, vicepresidente de la Comisión Central Militar del Partido del Trabajo de Corea del Norte, ha sido sustituido así por Ri Yong Gil, que era hasta ahora la figura más relevante del país en materia militar por detrás del propio Kim.

No obstante, las autoridades no han dado por el momento motivos sobre el cambio, si bien Kim lleva a cabo regularmente reformas en el seno de las Fuerzas Armadas, según informaciones de la agencia de noticias estatal KCNA.

Pak no ha estado presente durante la visita de Kim al Palacio Kumsusan con motivo de Año Nuevo y su salida llega en un momento en que Pyongyang busca acelerar el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales para hacer frente a lo que considera insistentes «amenazas» por parte de Estados Unidos y Corea del Sur.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios