Business

header ads

Dejan sin efecto llamado a huelga de trabajadores del Metro prevista para el martes tras llegar a acuerdo con Opret

 

Los representantes de los trabajadores del Metro de Santo Domingo y la dirección Ejecutiva de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) llegaron a un acuerdo que levanta el llamado a paro que se había pautado para el próximo martes 17 de enero.

El Ministerio de Administración Pública informó de que, en vista del levantamiento de la huelga, la Opret se compromete a mejorar las condiciones laborales, realizar un aumento salarial, pagar retroactivos, coordinar la acreditación de conductores de trenes mediante una certificación, al pago de horas nocturnas y evitar cancelaciones “injustificadas” o represalias.

El acuerdo formaliza el aumento a 37,800 pesos mensuales el nivel mínimo del sueldo de los conductores de trenes y operadores de estaciones, que representa un aumento de 6,300 pesos, además del incremento a 43,800 pesos mensuales, el nivel mínimo del sueldo de los agentes de explotación, que supone un aumento de 7,300 pesos.

Ambos incrementos equivalen a un aumento del 20 %, aumento el mismo se aplicará con efectividad al primero de enero de 2023, indicó el MAP en un comunicado.

También se acordó el pago retroactivo a 42 colaboradores, distribuidos en 22 promovidos de conductores a agentes de explotación; siete ascendidos de atención a usuarios a operadores de estación; tres promovidos de operadores de trenes a auxiliar de puesto de mando y 20 ascendidos de atención a usuarios a conductores de trenes.

Asimismo, se determinó que las denominadas horas de trabajo nocturnas deben pagarse según lo dispuesto en la Ley Función Pública y en el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública.

El MAP se compromete a coordinar la formalización de un acuerdo de colaboración interinstitucional, entre la Opret, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), para que acrediten los cursos y certificados de formación que imparta y emita el Centro de Formación Ferroviaria de la Opret.

El Ministerio de Administración Pública, como órgano rector de la Función Pública y del Fortalecimiento Institucional de la Administración Pública, acompañará a la OPRET, en el desarrollo de instrumentos técnicos actualizados

Publicar un comentario

0 Comentarios