Business

header ads

ELIGEN A UCATEBA para formación a docentes de nuevo ingreso al sistema educativo público preuniversitario



 VILLA CENTRAL, Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) fue seleccionada junto a otras universidades del país para formar a docentes de nuevo ingreso al sistema educativo público preuniversitario dominicano a través del Programa Nacional de Inducción.

Este programa reúne a 19 IES, 18 regionales, 122 distritos y casi 23 mil docentes que impactará de manera significativa a la mejora de la calidad del sistema educativo.

En efecto, dicho programa es concebido como un proceso formativo, de acompañamiento y apoyo sistemático e individualizado al docente principiante durante el primer año de ejercicio profesional, dirigido a facilitar su efectiva inserción e integración al contexto escolar, social, cultural y comunitario. 

La apertura del proceso formativo inició el pasado sábado 14 de enero a través de Radio Televisión Educativa; previo a la apertura, la UCATEBA sostuvo un encuentro con la Regional 01 y sus cinco Distritos para socializar y organizar el inicio del referido proceso formativo.  

Los formadores de la UCATEBA, validados por la Comisión Nacional de Inducción (CNI), capacitarán a los docentes de nuevo ingreso pertenecientes a la Regional 01 de Educación, a través de un proceso de formación integrado por cinco módulos; estos tendrán una duración de 40 horas, durante seis meses. 

El referido programa forma parte de una estrategia metodológica conocida con el nombre: dispositivo de formación y evaluación, el cual es desarrollado por las instituciones formadoras integradas al proceso de inducción bajo la coordinación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la coordinación pedagógica del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), con el apoyo del grupo INICIA-EDUCACION y el Instituto 512.

UCATEBA también tendrá la responsabilidad, en coordinación con el ISFODOSU, de desarrollar y evaluar el despliegue de los módulos de formación para docentes principiantes, además de elaborar los informes con los resultados obtenidos en las distintas capacitaciones desarrolladas por los formadores, así como del proceso en general.

Es importante destacar que además de los módulos formativos, los docentes principiantes contarán con el apoyo de tutores en su contexto de desempeño profesional; esta estrategia será desarrollada por los coordinadores pedagógicos y directores de Centros Educativos con apoyo de los referidos tutores, bajo la dirección del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de las direcciones de: Niveles, Subsistemas, Regionales y Distritos Educativos.

Publicar un comentario

0 Comentarios