Business

header ads

OJO CON ESTO EH!: Afirma haitianos adquieren en la RD grandes extensiones de tierras



 SANTO DOMINGO.- El exembajador dominicano en Haití, Rafael Julián, afirmó que empresarios y representantes de otros sectores de Haití están adquiriendo en República Dominicana grandes extensiones de terreno y otras propiedades, en las cuales están siendo asentados haitianos.

Declaró que esta adquisición ha sido posible debido a que Leonel Fernández, siendo presidente del país, derogó el decreto 2543 del 22 de marzo de 1945 que prohíbía que extranjeros adquirieran en la República Dominicana  más de 2,000 mts.2 sin autorización expresa del Poder Ejecutivo.

Entrevistado por Onorio Montás en el programa  “Revista Dominical Dejando Huellas”, dijo que la inestabilidad de Haití es de extrema peligrosidad para República Dominicana, pues se trata de un país con una constitución “extraña” que no se adapta a su realidad.

Indicó que en 1996, cuando él fue embajador en el vecino país siendo René García Préval presidente y primer ministro al mismo tiempo, hubo relativa estabilidad pero la situación ha ido de mal en peor.

VE HAY INACCIÓN DE PAÍSES

Dijo que llama poderosamente la atención la falta de medidas e iniciativas de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá así como de organismos internacionales ante la grave situación haitiana.

Julián, un reputado académico que ha sido también embajador en Uruguay y Perú,  opinó que diversos gestos del gobierno estadounidense mas bien tienden a desacreditar a la República Dominicana. “No sabemos a qué obedecen esas iniciativas contra el  Central Romana, declaraciones del Departamento de Estado pidiendo a los negros que tengan cuidado y acusando al país de racistas y maltratar negros”, expresó.

Recordó que durante la primera visita que Leonel Fernández, siendo presidente de la República, hizo a Haití  fueron firmados acuerdos que después no se cumplieron, porque este país no tenía condiciones para ello. “Y desde entonces mucho menos condiciones han tenido para cumplir nada y la vida interna de Haití se ha deteriorado a un grado tal que hoy es prácticamente inexistente el estado”, enfatizó.


Publicar un comentario

0 Comentarios