Business

header ads

OPINION:Los fracasos del Código Penal en el Congreso Nacional



Santo Domingo, RD

Con el cierre de la legislatura ordinaria, la Cámara de Diputados dejó perimir una vez más el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana.

Al menos seis proyectos de Código Penal han pasado sin éxito por la Cámara de Diputados desde que inició el actual tren legislativo, el 16 de agosto del año 2020.

El último intento de sacar adelante el “demandado” Código Penal inició el 12 de julio del 2022, cuando un grupo de diputados, encabezado por Elías Báez, depositaron o reintrodujeron, una de las tantas piezas legislativas.

Dos días después, el 14 de julio, fue remitido a la comisión de Justicia para su estudio y solo una semana más tarde el proyecto ya tenía un informe favorable para que el pleno lo conociera.

Sin embargo, nunca se conoció.

Desde el 21 de julio del 2022, el pleno de diputados tenía a su disposición un informe favorable de la comisión de justicia, pero el tiempo transcurrió, nunca lo conocieron y finalmente perimió al cierre de la pasada legislatura ordinaria, el 12 de enero.

Historial de fracasos

El primer proyecto de ley de Código Penal que se intentó aprobar inició en la Cámara de Diputados el 17 de agosto del 2020. Esa pieza, que fue consensuada por los diputados, pasó al Senado apenas 10 días antes de perimir.

Con el tiempo encima, en ese momento los senadores argumentaron que no aprobarían la pieza “a la carrera” y que ellos debían estudiarla también, por lo que finalmente perimió.

Luego de eso hubo un intento desde el Senado. El legislador Ramón Rogelio Genao depositó un proyecto, que se fusionó con otros, y fue remitido a una comisión bicameral a finales del año 2021.

Ese proyecto fue consensuado tanto por diputados como por senadores que, supuestamente, habían llegado a un acuerdo.

La pieza fue aprobada en dos lecturas al Senado, pero cuando llego a la Cámara Baja, estos no se pusieron de acuerdo, alegaron que los senadores querían llevarse el crédito y una serie más de cuestionamientos más que derivaron en que perimiera.

Tras este nuevo fallo, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, notablemente molesto en una sesión de trabajo, dijo en público: “no brego más con Código Penal”, dando aparentemente por finalizado los intentos por aprobar esta pieza.

No obstante, poco después el mismo Pacheco impulsó un proyecto sometido por el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, que tuvo también un informe de comisión, pero nunca fue conocido por el pleno.

En la actualidad, ambas cámaras legislativas tienen depositadas piezas del Código Penal, que mantienen un estatus de “vigente”, pero los legisladores no han mostrado voluntad por conocerlo y aprobarlo.

Tras poco más de dos años, la reforma al Código Penal muestra un historial de fracasos consecutivos y sin una luz al final del túnel.

Pedido CED

Ayer la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) hizo un llamado a los legisladores para que el proyecto de Ley del Código Penal sea sometido en la actual legislatura extraordinaria para ser debatido y consensuado. 

El CED dijo que se hace necesario que el Sistema Judicial Dominicano pueda contar con Código Penal actualizado “para así poder castigar adecuada y ejemplarmente los delitos que corroen los cimientos de nuestra sociedad”

Tomado de Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios