Business

header ads

Canadá envía un avión de vigilancia para luchar contra las bandas en Haití

 

Canadá desplegó un avión militar de vigilancia CP-140 Aurora en Haití para combatir las actividades de las bandas criminales en el país caribeño ante la "precaria" seguridad y en apoyo de la Policía Nacional haitiana, dijeron este domingo las autoridades canadienses.

El avión proporcionará información, vigilancia y reconocimiento "para reforzar los esfuerzos para establecer y mantener la paz y la seguridad para la población de Haití", explicó el Ministerio de Defensa de Canadá en un comunicado.

A preguntas de EFE, las autoridades canadienses no detallaron cuál será la duración de la operación del CP-140 Aurora y se limitaron a señalar que se mantendrá en Haití "durante días".

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Annand, declaró que "el despliegue del avión de patrulla canadiense fortalecerá los esfuerzos para luchar contra actos criminales de violencia y establecer las condiciones necesarias para un futuro pacífico y próspero".

En los últimos meses, Canadá ha liderado los esfuerzos de la comunidad internacional para atajar la crisis humanitaria que se vive en Haití por las actividades de poderosas organizaciones criminales vinculadas con destacados políticos del país.

En octubre, Canadá y Estados Unidos discutieron el establecimiento de una fuerza de intervención internacional para estabilizar el país.

Los dos países señalaron que están en conversaciones con otros Gobiernos para la formación de la fuerza bajo el paraguas de la ONU.

Este domingo, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, insistió al señalar que "la comunidad internacional tiene un papel que jugar en respuesta a la actual crisis humanitaria y de seguridad, y Canadá está comprometida a asumir un papel de liderazgo".

El Gobierno canadiense también ha impuesto sanciones contra destacados políticos haitianos, en activo y retirados, a los que acusa de facilitar y promover las actividades de las bandas criminales que operan en el país.

Y en octubre de 2022 y enero de 2023, Ottawa entregó a la Policía Nacional de Haití vehículos blindados para combatir los grupos armados. 


Publicar un comentario

0 Comentarios