Business

header ads

Pancho Álvarez: «Ahí está la corrupción, ¿y dónde están las sentencias?»



El ex coordinador de Paticipación Ciudadana, Francisco «Pancho» Álvarez, aseguró que el problema de la corrupción en la República Dominicana tiene que ver con un sistema en el que figuran varios actores y por el que no existen sentencias condenatorias.

«La corrupción es una realidad en la República Dominicana. Ahora, ¿dónde están las sentencias condenando esa corrupción? Yo no estoy diciendo que es culpa de los jueces. Es culpa del sistema. Pero ahí está la corrupción a la vista de todo el mundo», dijo Pancho, quien reveló que durante un período de dos años en el país hubo condena por dicho flagelo.

Sin embargo, Pancho, que también es abogado, resaltó que los jueces deberían condenar cuando les sean presentadas las pruebas.

En se orden, consideró que una de las principales razones por las que en el país no existen condenas por corrupción administrativa tiene que ver con una responsabiliadd colectiva.

«Todos tenemos una parte de la responsabilidad. ¿Ustedes me van a decir que tenemos todos los jueces decidiento estrictamente parcial?», acotó el abogado.

RD avanza

Participación Ciudadana presentó este martes los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción -IPC 2022 elaborado por Transparencia Internacional (TI).

En este documento dado a conocer hoy en Berlín, Transparencia Internacional establece que, por cuarto año consecutivo, los países de las Américas obtienen una puntuación media de 43 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción.

“La falta de medidas contundentes para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones públicas, facilita las actividades de la criminalidad organizada, debilita la democracia y los derechos humanos y amenaza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También propicia la violencia, el daño ambiental y la migración a lo largo del hemisferio”, afirmaron.

Según los resultados del IPC 2022, en el Caribe, la República Dominicana con una puntuación de 32/100 ha ganado cuatro puntos durante los dos últimos años como resultado de medidas que fortalecieron la independencia del Ministerio Público y otras entidades de control; reforzaron la transparencia en la contratación pública, además de la promulgación de la Ley de Extinción de dominio, un instrumento jurídico central para combatir la corrupción y el crimen organizado. En esta oportunidad el país sube al lugar 123 de 128 que obtuvo en el 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios