Business

header ads

ADVERTENCIA: Soto Jiménez advierte tolerancia del pueblo dominicano se agota


 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. – El ex ministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, advirtió que la tolerancia del pueblo dominicano se agota y que han entrado en su fase crítica los problemas que enfrenta el país como la inmigración haitiana, inseguridad ciudadana, la desigualdad social y la deuda social acumulada.

Al disertar durante un encuentro organizado por el Grupo Filosófico y Cultural La Tertulia, consideró que la verdadera “casa del terror” son los periódicos porque quienes los leen a diario descubren que cada día “se inaugura” un problema nuevo.

“Hay que tener cuidado con el dominicano porque aparentemente aguanta todo. Parece un ser sumamente tolerante…”, precisó, al afirmar que llegará el momento “en el que agote la tolerancia y ahí habrá problema”.

PROBLEMA ENERGETICO

Puso como ejemplo que durante más de 60 años el país enfrenta el problema de la energía eléctrica y que, aunque todos los gobiernos se comprometen a resolverlo hay ocasiones en que esa situación se agrava y echa para atrás.

Para él solo por esa causa en cualquier país de América Latina se hubiera “peleado”.

“Eso es una idea de lo que es capaz de soportar el dominicano. Ahora cuando el dominicano se revolotea, en el Cibao se le llama chapeo bajito, ciclones batateros… El que consulta la historia sabe que cuando el compadre Pedro Juan se revolotea hay jaleo de verdad y a eso no debemos apostar”, advirtió.

INMIGRACION HAITIANA

Reiteró que la inmigración haitiana y la inseguridad ciudadana se resuelven haciendo cumplir la ley y atribuyó esa problemática a la falta de voluntad política para buscarle solución.

“La momia ha llegado a una fase crítica, no solamente con el tema haitiano, sino que está llegando también el tema de la inseguridad ciudadana, el tema de la desigualdad. El tema de la deuda social”, analizó.

Advirtió que “tenemos que reconocer que tenemos un gran problema no solamente militar. Un problema que atenta con la soberanía y la existencia de la República Dominicana, que atenta contra la democracia dominicana”.

Cree que la migración ilegal «se está tragando» los frutos de la democracia que tanto han costado sacrificio del pueblo.

Citó la asignación del 4 por ciento a la educación, debido a que existe una gran cantidad de estudiantes haitianos que se encuentran de forma irregular en el país y el sistema de salud pública porque cientos de ilegales son atendidos en los centros asistenciales públicos.


Publicar un comentario

0 Comentarios