Business

header ads

Denuncian Educación ‘tirará a la basura’ 3,800 millones de pesos


 

SANTO DOMINGO-. Al sustituir de manera repentina los libros de textos comprados y pagados entre los años 2021 y 2022, el Ministerio de Educación arrojará a la basura 3,800,000 de pesos, recursos provenientes del Erario y de los contribuyentes, denunció la abogada Luz Díaz, representante de la editora Actualidad 2000.

Asimismo, reveló que el ministro de Educación, Ángel Hernández, ha ofrecido cifras erradas a la ciudadanía al asegurar que se ahorrará 5,500,000 millones de pesos anualmente si el MINERD imprime sus propios libros, por lo que solicitó una investigación a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

Aclaró que «en el histórico de esa institución se demuestra que nunca las compras han ascendido a ese monto».

Recordó que entre 2021 y 2022 se emitieron dos ordenanzas en las que se aprobaron 402 libros de textos, luego de 4 años en los que hubo que presentar esos libros a todos los niveles de evaluación del MINERD, como lo establece la ordenanza 26-2017″.

Agregó que Hernández «pretende que se olviden esas compras de libros y tirar a la basura los 3,800 millones de pesos pagados por el Estado, por lo cual es falso que haya algún ahorro con la impresión de nuevos textos de parte de la institución, bajo contrato que se desconocen con universidades y otras organizaciones y personas».

Explicó que «siempre se hace una primera compra, como sucedió entre el 2021 y 2022, y posteriormente se realiza una recompra ascendente a un 20% o 25% del total, dependiendo del deterioro de los libros».

“En los libros de secundaria que son textos digitales que se compraron en el 2022, esos ni siquiera se distribuyeron, ni siquiera el Ministerio que en su plan de distribución de libros de textos establece que había una plataforma digital realizada por ellos, una aplicación que no la realizaron, no distribuyeron esos libros, por lo que esas compras que están desde el 2022, las están tirando a la basura”, declaró la jurista en el programa Telematutino 11, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistada por Jacqueline Morel.


Publicar un comentario

0 Comentarios