Business

header ads

Mayor incendio de los últimos 10 años afecta Valle Nuevo

 


LA VEGA.- Personal de Medio Ambiente destacado en el Parque Nacional Valle Nuevo implementaba este jueves nuevos mecanismos para tratar de sofocar el incendio que afecta su parte oeste, el cual es considerado como el más grande ocurrido en los últimos 10 años en esa zona.

Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo de Fuegos del Ministerio de Medio Ambiente, y quien está al frente de la brigada de 106 bomberos forestales y 15 residentes voluntarios, explicó a la prensa que el combate del siniestro se complica porque la zona en la que se encuentra es de difícil acceso.

Dijo que para poder ingresar al lugar en vehículos, los bomberos forestales se valieron de equipos pesados, con los que abrieron una vía.

Algunos de los bomberos que participan coinciden en que este es uno de los peores fuegos forestales que han afectado la zona en la última década.

Para sofocarlo, los socorristas utilizan machetes, con los que abren trochas para detener las llamas, que afectan el área boscosa compuesta en su mayoría por pinos.

Abreu dijo que aún se desconoce el alcalde del siniestro, el cual adelantó afecta miles de tareas, pero que cuando se terminen los trabajos y se despeje la humareda realizaran las evaluaciones de lugar para terminar su magnitud.

Alertó que el humo seguirá afectando el ambiente de la zona por varios días. La humareda se alcanza a ver desde varios puntos de Jarabacoa, a más de 40 kilómetros de distancia del área afectada.

El funcionario dijo que el fuego fue originado en la comunidad Agua de Las Piedras, Azua, donde está el área de amortiguamiento del área protegida.

Las autoridades han advertido que si se comprueba que el fuego fue provocado, sancionarán a los responsables.

Abreu recordó que un incendio parecido ocurrió en esta zona en 2014, y fue provocado por un rayo.

Según Medio Ambiente,  el siniestro comenzó el sábado y se encuentra bajo control.

Publicar un comentario

0 Comentarios