Business

header ads

¿Conviene a Leonel Fernández pactar con Danilo?: OPINION

 


Vinicio A. Castillo Semán

@VinicioSenador

En los últimos días se discute la posibilidad de alianza electoral entre FP y PLD para elecciones municipales y congresionales del 2024, lo que sólo sería posible por una decisión política de Leonel Fernández y Danilo Medina, presidentes de las dos organizaciones.

Ante esa posible alianza electoral, caben las siguientes preguntas: ¿Le conviene a Leonel Fernández en esta coyuntura, en que Danilo y su entorno más cercano son epicentro de uno de los casos de corrupción más grandes de la historia, pactar con ellos?  ¿Convertiría ese posible pacto a LF en opción de impunidad? ¿Dónde quedaría la imagen histórica de Leonel, sus grandes luchas éticas e institucionales del pasado reciente?

Contrario a lo que piensan algunos amigos estrategas, creo que si este país ve a Leonel sentado con Danilo, Temo y la cúpula del PLD que han asumido la defensa pública de los acusados de corrupción, va a pagar un alto precio político e histórico.

Creo que Leonel, de un 5 % que sacó hace 3 años, hoy oscila entre 25 y 30 % en preferencia de electorado, ha logrado esa proeza política sin pactar con el Danilato.

Al revés, creo que su alejamiento de figuras desacreditadas del partido que dirigió hasta el 2019 le ha hecho mucho bien políticamente.

El tema corrupción, al igual que el tema haitiano, será crucial para elecciones del 24.

En mi opinión, LF debe despejar cualquier duda sobre que su posible vuelta al poder no significará impunidad de los casos de corrupción que están en justicia y los que puedan surgir en el futuro.

Escribo sobre este tema, porque en las últimas décadas hemos sido aliados políticos de Leonel, y personalmente lo he acompañado en sus duras luchas contra grupo Danilato que trató de destruirlo a su salida del poder en 2012.

Si en esta ocasión electoral Leonel gira a un pacto con sus verdugos políticos y morales por supuesta conveniencia coyuntural, obviamente no tendría nuestro respaldo, porque creemos que un pacto con el Danilato sería un pacto con el crimen, la corrupción e impunidad. 

Confío que el sentido y visión histórica de Leonel evitará dar un salto al vacío como sería pactar con el Danilato.

Creo el pacto de Leonel debe ser con las bases PLD, su meta sería clasificar en primera vuelta y en una segunda vuelta recibir el apoyo de la votación que haya obtenido Abel Martínez en primera vuelta. Así, no compromete su imagen histórica y la aparta de la idea que puede generar un pacto con  impunidad con el Danilato.


Publicar un comentario

0 Comentarios