Business

header ads

LUCTUOSA: Muere en abril un hombre de abril: Narciso Figueroa Suberví (Timosenko)

 



Reflexión en homenaje a un grande entre los grandes.

Por Alejandro Santana

Barahona

¿Por qué el día está tan raro en mi Barahona querida?

En la mañana de este jueves 27 de abril, conversaba con Timo Cuello, un veterano de la guerra de abril, un periodista de esos años en que se necesitó voces y plumas para luchar por las libertades.

Como de costumbre, cada vez que nos juntamos, revivimos momentos idos, hablamos de amigos, de situaciones, de los años gloriosos cuando el ejercicio del periodismo, estuvo ligado a lo ético, a lo moral, vinculado a los sectores más desposeídos.

Nos llegó a la mente un amigo entrañable, un hijo querido de mi Barahona: Narciso Figueroa Subervi, cariñosamente Timosenko, Veterano de la guerra de abril de 1965, veterano también de la Guerra de Vietnam, donde alcanzó el rango de Sargento Mayor del Ejército Norteamericano.

Nos llegó a la mente el querido Timonsenko, hombre inquieto, ciudadano preocupado por su Provincia…. Nos recordamos de ese “novio eterno”, de las cosas nobles, de mí cuidad, de nuestra ciudad.

Timo y yo conversamos como de costumbre, nos despedimos a las once de la mañana, no sin antes referir, que el día mostraba alguna particularidad.

De regreso a las tres de la tarde a mi casa, al encender la computadora, es que me entero de que había muerto, ese baluarte de las libertades. Su hijo, Frank Figueroa, estaba publicando en las redes, que estaría en la Funeraria “El Ángel”, en horas de la tarde.

La noticia me impactó, de verdad que me impactó; murió un soñador, que siempre pretendió que su Barahona fuera diferente, hasta acarició en una de sus diferentes etapas, la idea de reproducir cosas, que había en otras ciudades modernas, para implementarlas en su pueblo natal, aunque nunca encontró ayuda en la municipalidad, para lograr sus sueños grandes e innovadores.

Y como cosas de la vida, muere un baluarte de la revolución de abril, precisamente en el mes de abril, recién cuando la revolución de abril arribaba a su año 58, para que ningún barahonero lo olvidara….Un hombre de abril, muere en abril….

Timosenko, hombre de abril, tus antiguos compañeros de lucha en la guerra de abril, te estarán dando el último adiós, precisamente en abril, cuando hay tantos temas pendientes, que nos hacen acariciar los anhelos de volver a aquel abril y no deponer las armas, hasta que llegue el abril donde podamos gritar… ¡Somos libres e Independientes y Soberanos!….

No te despediremos con 21 cañonazos, pero en nuestros corazones se producirán muchos 21 latidos, cuando tu cuerpo baje a la tumba de los inmortales.

Este medio: Opinión Libre Barahona.com, se une al dolor de los familiares y del pueblo de Barahona, ante tan sentida despedida.

Paz a su alma.

Publicar un comentario

0 Comentarios