Business

header ads

Sanz Lovatón revela DGA incorpora inteligencia artificial como parte de su remozamiento tecnológico


 

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, definió el remozamiento tecnológico de esa institución como el gran reto en el que se encuentran trabajando actualmente.

“Estamos ahora invertidos de manera fundamental en el remozamiento tecnológico de la DGA. Por primera vez estamos usando un motor de riesgo que incorpora inteligencia artificial a nuestro perfilamiento de riesgo”, puntualizó

El funcionario explicó en El Gobierno de la Mañana, transmitido desde el Foro Conjunto Aduanas – Grupo Regional Sector Privado, que el perfilamiento de riesgo, mientras más tecnología tenga, menos discrecional será.

“Ese es el próximo gran reto y eso incluye incorporar a los sectores regulados de eso y estamos todos los días en eso, yo creo que esa es la gran asignatura”, añadió.

Claves del éxito de su gestión

Destacó que encontraron a un sector privado que entendió la necesidad de modernizar las aduanas. “Cuando nosotros llegamos a la Dirección General de Aduanas solo el 40 % de la mercancía era vista por rayos X, hoy el 90 por ciento lo hace”.

En ese sentido, también ponderó el respaldo y la voluntad política que viene del presidente Luis Abinader, así como desde el Ministerio de Hacienda.

“Esto es una decisión de Gobierno, esto es una decisión estratégica”, ponderó.

Yayo también destacó la labor del Congreso por permitir hacer las reformas legales a tiempo.

“Yo creo que ha sido el trabajo en equipo, lo primero; la visión de Abinader; y tercero, que hemos encontrado también acogida en el sector privado para estos empujes”.

Confianza de Abinader

Al responder cuál ha sido una de las mayores satisfacciones, entre tantos logros al frente de la DGA, Sanz Lovatón precisó que seguir el ejemplo de trabajo del mandatario ha sido una de ellas.

“Haber podido honrar esa confianza hasta este momento, porque no hemos terminado, es una gran cosa”, dijo en referencia a la amistad con el hoy presidente Luis Abinader, quien puso a su cargo la gran responsabilidad de dirigir a Aduanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios