Business

header ads

Trabajadores dominicanos reciben otro 1 de mayo con un Código Laboral del año 1992



 Hoy, Día Internacional de los Trabajadores, el panorama laboral en la República Dominicana continúa bajo un Código antiguo, que ignora los avances tecnológicos de los últimos años. Empresarios, centrales sindicales y las autoridades gubernamentales iniciaron una mesa de trabajo en el 2022 para adecuar las normas laborales en el país.

De acuerdo al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, la reforma al Código de Trabajo avanza en un 87 %. Sin embargo, los representantes de los trabajadores, a través de las centrales sindicales, aseguran que el debate está paralizado por el tema cesantía.

"Los diálogos han ido caminando muy bien, cerca del 87 % de los artículos del Código de Trabajo se encuentran actualmente consensuados para una posible modernización", expresa De Camps.

Agrega en el proceso de modernización se encuentran elementos del teletrabajo, del fortalecimiento de las capacidades del Ministerio para la supervisión e inspectoría, capacidades del Ministerio en los procesos sancionadores administrativos.

"Mejoras en diferentes ámbitos entre los cuales se encuentran diferentes elementos con el fin de reducir los niveles sobre judicializados que, a veces, se encuentran en las relaciones laborales", apunta.

Recientemente, Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y coordinador general de la convocatoria presidencial del "Diálogo por las Reformas", dio a conocer los avances producidos en las mesas temáticas y en los tres espacios institucionales, donde tienen lugar las reformas sobre la calidad educativa, el tema eléctrico y el tema laboral.

A través de un documento, Toribio explica que, en febrero de 2023, el actual ministro de Trabajo presentó al Pleno de integrantes del CES los avances producidos en la reforma laboral.

Sobre el tema, la Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM) dijo que existen otras disposiciones del código que ameritan ser modificadas urgentemente en aras de no seguir afectando con procesos y embargos y en desigualdad a las empresas, sobre todo, a la de mayor afectación como los son las pequeñas. 

Amarilys Durán Salas, presidenta de la FEM, dijo a Diario Libre que se debe modificar el artículo 539 del Código de Trabajo, el cual establece un plazo de tres días a partir de la notificación de la sentencia para hacer ejecutoria la misma

Publicar un comentario

0 Comentarios