Business

header ads

Deligne: MOPC levantará estudios para proveer solución definitiva a vías afectadas por lluvias en sur

 


El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, Deligne Ascención, realizó un recorrido de supervisión en las zonas afectadas por las lluvias en la región Sur del país, que incluyó las provincias Azua, Bahoruco e Independencia, donde prometió profundizar los trabajos y estudios para darle soluciones más duraderas las infraestructuras averiadas por la las aguas.

Ascención visitó en las primeras horas de la mañana el municipio Padre Las Casas de la provincia Azua, donde las lluvias afectaron el puente y la alcantarilla sobre la cañada El Higüero en el casco urbano, arrastrando consigo toneladas de escombros

Luego de comprobar los daños ocasionados en diversas comunidades de sendas provincias dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader siempre está presto a ir en auxilio de los más necesitados.

Resaltó que allí por dispuso desde el pasado sábado que se auxilie a dichas comunidades con limpieza de materiales y canalización de cañada con equipos del MOPC y El INDRHI

Informó que, aunque al momento del evento estaba fuera del país, en pocas horas fue informado y dispuso el traslado inmediato de equipos pesados y brigadas de hombres del MOPC que estaban trabajando en San Juan para auxiliar a los moradores de Padre Las Casas.

“Estamos aquí desde que nos enteramos de la situación, por instrucciones del presidente Luis Abinader, y ahora, evaluando y dando soluciones inmediatas a esta situación y buscaremos soluciones definitivas a algunos puntos críticos que lo ameritan”, apuntó.

Refirió que en el caso del punto donde se encuentra el puente motorizado y que existe un badén, en su lugar se construirá otro que dejará solucionado de manera definitiva el problema que ocasiona cada vez que ocurre una riada que al primer asomo de lluvia deja aisladas varias comunidades.

“Aquí donde nos encontramos estamos haciendo el levantamiento para construir un puente que permita que la gente pueda ir y venir hacia y desde las distintas comunidades sin el peligro que en la actualidad enfrentan estos munícipes”, dijo el ministro.

Tanto la gobernadora provincial Grey Pérez, como el alcalde del municipio de Padre Las Casas, Wilmore Apolinar Morel destacaron el apoyo constante que han recibido del MOPC desde que las aguas afectaron esas comunidades.

Dijeron que equipos pesados y brigadas de ese Ministerio trabajan día y noche para mitigar los daños provocados por la riada destacando que está más que demostrado que en Luis Abinader tienen un presidente que se preocupa por la gente ya que desde el pasado sábado parte del gobierno se ha mudado a la provincia de Azua.

“El apoyo del gobierno a través de Obras Públicas y otras instituciones ha sido constante desde que se presentó esta emergencia, por eso este pueblo está sumamente agradecido del presidente Luis Abinader y su equipo de trabajo” argumentaron.

Aquí las opiniones favorables de los lugareños no se hicieron esperar, adujeron que la pronta intervención del gobierno es muestra de que estamos ante un presidente sensible y preocupado por su gente.

También fueron afectados los sectores Arroyo Higüero, Lima, Buena Vista, Las Monjas, San Miguel, Villa Los Indios, La Almendra.

Se inundaron además el hospital municipal, Escuela Félix Mota y La Alcaldía de allí.

La crecida del río Las Cuevas, ocasionó deslizamiento de tierra, incomunicando 6 comunidades desde Guayabal hacia Arroyo Corozo, Las Guamas, Las Avispas, El Recodo, Las Cuevas, Miguel Martínez, lugares donde se realiza limpieza de escombros con equipos del MOPC.

En el municipio Las Yayas, la crecida del río Viajama incomunica las comunidades de Las Yayas Arriba y Las Yayas Abajo donde las brigadas del MOPC están en espera que bajen las aguas para restablecer el paso por el desvío provisional habilitado por construcción de Puente sobre el río que construye la institución.

Aquí, la crecida del arroyo Bastidas impedía el tránsito hacia San Juan, el cual fue restablecido al bajar las aguas.

El ministro se hizo acompañar de los viceministros Roberto Herrera, de Supervisión y Fiscalización, Melito Santana de coordinación Regional y Jasmina Veras, encargada de Programas Especiales del MOPC.

A la actividad también asistieron el alcalde del municipio de Azua, Ruddy González, Jorge de los Santos, director regional de educación, el alcalde del distrito municipal Monte Bonito, Carlos Paniagua, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, PRM, en el municipio de Guayabal, Blas Cabral , Luis Valenzuela, presidente del PRM del distrito municipal La siembra, entre otros.

En la provincia Bahoruco, el ministro supervisó los estragos dejados por las lluvias en la entrada de Villa Jaragua, La Curva de Guayacanal y Estero, El Cerro y puente Tuta, donde dijo que, luego de las evaluaciones realizadas por técnico del MOPC, se dispondrá de soluciones definitivas a los problemas que allí se presentaron.

“Tomando en cuenta ya el levantamiento que hicieron los técnico del Ministerio de Obras Públicas estamos aquí para disponer la solución definitiva a estos puntos críticos que ante la ocurrencia de fenómenos como estos siempre se ven afectados, es un compromiso del MOPC, a través de una instrucción del presidente Luis Abinader y en coordinación con las autoridades locales, de darle una respuesta permanente a estas zonas, con la construcción de infraestructuras que puedan tener una duración de unos 40 o 50 años” enfatizó el funcionario.

Sostuvo que desde las distintas instituciones gubernamentales se le entregará un informe pormenorizado de los daños ocurridos allí al presidente Luis Abinader.

En Villa Jaragua, acompañaron al ministro Ascención, la gobernadora Juana Cristina Mateo, el alcalde Iván Arístides Medina y otras autoridades.

Publicar un comentario

0 Comentarios