Business

header ads

Las razones por las que Abinader podría decir que NO y estar en lo correcto. OPINION



En otras administraciones del pasado, a estas alturas ya la reelección del presidente de turno era un hecho. Y si había que modificar la Constitución, pues se hacía ¡y qué!  

Las gastadas razones de “el pueblo me lo pide” o “quiero terminar mi obra” disfrazaban el ego y la ambición del candidato, quien además vivía anestesiado por los halagos y el “apoyo” de los que no querían perder sus puestos. Esto no está ocurriendo con Luis Abinader, las señales a la fecha indican que no iría por un segundo período. 

¿POR QUE NO? ¿Quién en su sano juicio no quiere seguir siendo presidente y más habiéndolo hecho tan bien y con todos los números a su favor? ...Luis Abinader. Porque Luis es diferente. Luis no está ahí ni por ego, ni por ambición. 

Hay poderosas razones por las que Luis Abinader podría no ir por la reelección y estar en lo correcto: 

PRIMERO Y PIENSO QUE COMO PRIORIDAD ES SU FAMILIA. Su esposa y dos de sus hijas (la tercera está indecisa) no quieren que se reelija. Y es apenas comprensible. Aunque nosotros sólo vemos el glamour, eso sólo es la punta del iceberg. Hay muchas tentaciones, presión, distancia, soledad y vacío que destruyen los lazos internos en casa, porque la política es como hiedra que crece y penetra la familia, asfixiando la compañía, la unidad, la presencia. Y no es verdad que puede haber una separación entre la política y la familia, no a ese nivel. Generalmente, la familia termina relegada por demasiado tiempo y las relaciones se dañan por abandono o por traición, y generalmente, esto ocurre en el segundo período. Para muestra dos botones de familias y matrimonios destruidos por la política: Leonel y Danilo. 

LA OTRA RAZÓN ES QUE HISTORICAMENTE, LOS SEGUNDOS PERIODOS NO SON BUENOS. Como tampoco es bueno hablar de reelección muy pronto. 

Del lado del PLD, así fue Leonel. El primer gobierno tuvo buena evaluación, en el segundo se cayó y vendió los activos de este país a precio de vaca muerta. Lo mismo fue Danilo. El primer período excelente y en el segundo la corrupción se desató.  

Del lado del PRD (la raíz del PRM), el Dr. Jorge Blanco tuvo una estabilidad relativa en sus primeros dos años, pero al comenzar a hablar de reelección por la insistencia de los grupos de corruptos de su partido, el Dr. Jorge Blanco se descalabró completamente. Tampoco le ayudó que nos encontrábamos en lo que se llamó la Década Perdida en la economía Latinoamericana.  

Y lo mismo sucedió con Hipólito Mejía, dos años bien y al empezar a hablar de reelección, comenzó su declive por hacerle caso a los grupos de poder de su partido.

EL TEMIDO SEGUNDO PERIODO ES DONDE LOS PRESIDENTES PIERDEN EL CONTROL DE SUS GOBIERNOS. 

No sólo por el natural desgaste, por los constantes cambios en el mundo, porque lo que funcionó antes puede ser que ya no funcione...sino por LOS ANILLOS DE PODER que se forman por estar demasiado tiempo en la posición. Estos anillos son tan poderosos, que hasta les ponen nombre: se llamaban “Los incontrolables” en los gobiernos del PRD con Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, y en el gobierno de Danilo Medina le decían “la OTAN” al poderoso e intocable Comité Político. 

UNO DE LOS ERRORES QUE HA COMETIDO LUIS ABINADER HA SIDO DEJAR A LOS MISMOS FUNCIONARIOS EN LOS PUESTOS POR LOS TRES AÑOS y me atrevería a decir que los va a dejar hasta que termine su primer período. Puede que sean gente eficiente, pero dijo alguien una vez que los pañales y los funcionarios del gobierno deben cambiarse con frecuencia, y por la misma razón.  

No creo que Luis Abinader se exponga a manchar el apellido de su familia y de su padre, el Dr. Rafael Abinader porque en el segundo período las cosas se salgan de control con los corruptos de su partido. Estoy seguro que para el Presidente Abinader, su nombre y su reputación son más importantes que las mieles del poder, que al final suelen ser muy amargas.  

QUE LUIS ABINADER DECIDA NO REELEGIRSE NO ES UNA TRAGEDIA, PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD PARA EL PRM. 

Podrían ser los primeros en dar una cátedra de democracia y demostrar que son verdaderamente REVOLUCIONARIOS y verdaderamente MODERNOS al adoptar la ALTERNABILIDAD. 

Podrían incluso ser la primera organización política que le dé a RD la primera MUJER presidente, porque Raquel Peña está preparada para ser la Primer Mandataria de nuestra nación. Nunca la he visto en persona, ni le he dado la mano. Pero estoy consciente que ha demostrado capacidad y es una excelente opción. Como lo sería también Paliza, Sanz Lovatón, Carolina Mejía, Collado o Guido Gómez Mazara. Una cara joven estaría más a tono con el futuro de nuestro país y sería una gran ventaja contra Leonel Fernández y Abel Martínez, dos caras caducas sin nada nuevo qué ofrecer. 

ABINADER ES EL ARQUITECTO DE LA NUEVA POLÍTICA DOMINICANA y sería el gran revolucionario al no reelegirse. Como dije en mi artículo pasado, Abinader ya ha preparado el camino para otra figura del PRM que inevitablemente seguirá su estilo de transparencia, rendición de cuentas y honestidad. La última prueba fueron las 15 auditorías en diferentes instituciones del Estado que fueron publicadas por la misma Presidencia. Es el primer gobierno que se fiscaliza a sí mismo.  

Ese estilo de gobernar el pueblo lo exigirá de cualquiera que pretenda sentarse en la silla presidencial. El pueblo no volverá atrás con los corruptos del partido que sea. 

Por eso Luis se puede ir tranquilo, descansar y volver cuando quiera. Recuperar el tiempo con su familia, volver cuando sus hijas ya se hayan ido de la casa a formar sus propios hogares...porque su esposa, seguirá acompañándolo donde quiera ya que por la naturaleza de su posición, ella continuaría en el gobierno como Primera Dama y sus agendas pueden combinarse. 

Mientras llega el 17 de agosto y su decisión, le sugiero Señor Presidente, una última medida para preservar su gobierno de la corrupción: cambie su gabinete completo.  

Pídales los cargos a todos los ministros, directores regionales y provinciales, gobernadoras y todo aquel que tenga un cargo de relevancia. La alternabilidad debe comenzar desde ahí, para que nadie se sienta imprescindible, se eviten los anillos de poder, las oportunidades para los grupos de malhechores con corbata y para que otros del partido, también puedan demostrar sus talentos. 

Hasta ese día, tal como Doña Raquel Arbaje dijera... “yo apoyaré lo que él decida”. Pero la verdad final es que en el 2024 o es Luis, o es alguien como Luis. Corruptos del color que sean...nunca más. 

Manuel Pérez (Ñego Cayán) 

Periódico El Ortodoxo.

Publicar un comentario

0 Comentarios