Business

header ads

Tras verificar canal La Vigía, Abinader prevé se flexibilicen las medidas en la frontera

 



Tras confirmar la funcionalidad del canal La Vigía en Dajabón este viernes, el presidente Luis Abinader dijo que ya su Gobierno puede comenzar a flexibilizar las medidas que incluyeron el cierre fronterizo desde el día 15 de septiembre.

“Yo quería ver y confirmar que tenemos este canal para esta situación y esto nos permite a nosotros ya empezar a flexibilizar”, dijo a periodistas en visita al canal recién rehabilitado.

No obstante, el gobernante dominicano reiteró que aunque se varíen las medidas, ya la frontera no será igual.

“Aun se puedan tomar medidas para flexibilizar, yo reitero lo que he dicho, está frontera no va a ser igual, aquí vamos a tener muchos más controles en todos los órdenes”, sostuvo.

Abinader agradeció a todos los técnicos de Inapa, Indrhi y Obras Públicas por la pronta restauración del canal La Vigía.

“Nosotros estamos protegiendo el interés nacional”, apuntó el mandatario, al tiempo de señalar que no se puede permitir que se tomen sin consulta ni estudios se desvíen las aguas del río.

Reiteró que el interés del país es desviar el agua que se podía desviar del lado haitiano para luego tirarla río abajo.

Ayer jueves el Indrhi informó que el canal La Aduana-La Vigía se encontraba listo para utilizarse. La institución preció que tras la última prueba el canal mostró un curso adecuado del agua en toda su trayectoria desde la obra de toma en el río Dajabón, manejando un caudal de 800 litros por segundo y culminando en su derivación nuevamente al río.

La problemática fronteriza se agudizó luego de que del lado haitiano se retomara la construcción de un canal para desviar las aguas del río Dajabón-Masacre, lo cual fue condenado por el Gobierno dominicano, tomando medidas para presionar a que se detenga.

Publicar un comentario

0 Comentarios