Business

header ads

Ángel Hernández recula contra ADP-SFM; llama a solucionar problemas intoxicación



Ángel Hernández recula contra ADP-SFM; llama a solucionar problemas intoxicación


Después de que numerosos estudiantes y personal docente y administrativo resultaran intoxicados en distintos centros educativos de San Francisco de Macorís debido a la aplicación de pesticidas utilizados en la producción de arroz en áreas cercanas a las comunidades afectadas, el ministro de Educación, Ángel Hernández, decidió retirar la acción legal interpuesta contra la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en dicho municipio de la provincia Duarte.

En este contexto, convocó a una mesa de diálogo en la que participarán los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, y Salud Pública, con el objetivo de encontrar una solución al problema y prevenir la repetición de situaciones similares.

La determinación de Hernández surgió después de una reunión con la ADP de San Francisco de Macorís y líderes comunitarios. Durante este encuentro, cada institución y personalidad presente tuvo la oportunidad de expresar su perspectiva, contribuyendo con ideas para resolver la situación que afecta constantemente a la comunidad educativa que experimenta directamente esta problemática.

Los Ministerios de Educación, Medio Ambiente y Agricultura se comprometieron a agilizar los procesos necesarios para prohibir y sancionar a cualquier persona que aplique agroquímicos o pesticidas durante los días de enseñanza, ya sea mediante avioneta, dron o motobomba.

La ADP informó que Hernández se comprometió a tomar medidas legales si se produjera otra intoxicación, llevando a los tribunales a aquellos responsables de poner en peligro la salud y vida de estudiantes, docentes y personal administrativo.

El gremio de profesores en San Francisco de Macorís se comprometió a reanudar las actividades normales en todos los centros educativos del municipio. Además, se comprometieron a dar seguimiento y emprender acciones legales conjuntas con los Ministerios de Educación, Salud Pública, Agricultura y Medio Ambiente contra cualquier persona que amenace la salud y vida de quienes forman parte de las instituciones educativas.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura se comprometió a asignar un inspector de la institución en todos los lugares donde se apliquen agroquímicos o pesticidas, para tener control sobre los productos químicos utilizados en la producción agrícola, que afectan la salud. La ADP concluyó que, si cada actor asume con responsabilidad los acuerdos establecidos, se podría resolver el problema de las intoxicaciones en los centros educativos.

A su vez, el Ministerio de Agricultura se comprometió a colocar un inspector de la referida institución en todos los espacios que se vaya a aplicar agroquímicos, o pesticidas y así de esta manera poder tener control sobre los productos químicos que se aplican a la producción agrícola, ya que estos dañan y afectan la salud. «Si cada actor, o representante de institución asume con responsabilidad/ acuerdos establecidos, podríamos decir que el tema de las intoxicacione los centros educativos será cosa del paso», concluyó la ADP.

Publicar un comentario

0 Comentarios