El 81% de la población sostiene que el crecimiento macroeconómico ha favorecido principalmente a los ricos en lugar de beneficiar equitativamente a todos, independientemente de su nivel económico. Este sentimiento permea a través de todas las capas sociales; en resumen, los ciudadanos dominicanos perciben que la prosperidad se concentra en la cúspide.
Como consecuencia, el presidente Abinader recibe calificaciones modestas en cuanto a su gestión económica. Solo el 47% aprueba su desempeño en la economía en general, y obtiene calificaciones más bajas en la gestión de aspectos microeconómicos, como el aumento de los precios: el 57% de la población desaprueba su labor en el manejo del costo de vida.
"El presidente recibe elogios por impulsar el crecimiento a través del turismo, pero los votantes reconocen que la economía abarca mucho más", señala Reis. "Si aspira a la reelección, debe dedicar los próximos seis meses a enfocarse en lo que eso significa para el ciudadano promedio en la República Dominicana y garantizar que el crecimiento alcance a todos, no solo a los estratos más altos".
La encuesta nacional se realizó del 12 al 18 de noviembre
(antes de las tormentas de finales de noviembre). La encuesta fue diseñada y
analizada por Greenberg Quinlan Rosner (GQR), en asociación con Bully Pulpit
Interactive. Se entrevistó a mil sesenta y siete adultos dominicanos, de los
cuales 730 fueron identificados como votantes probables (que representan el 68%
de la población en edad de votar). El margen de error en una muestra aleatoria
de 1.067 y 730 es de más o menos 3,0 y 3,6 puntos porcentuales,
respectivamente, en intervalos de confianza del 95 por ciento.n
0 Comentarios